Aguer prohíbe a los colegios católicos inculcar la cultura del matrimonio igualitario

Viernes 29 Marzo, 2024

Aguer prohíbe a los colegios católicos inculcar la cultura del matrimonio igualitario

Jueves 21 de Septiembre de 2017

El arzobispo dijo que  las escuelas católicas deberán ajustarse a la ortodoxia del catecismo y prohibió “expresamente” que se recurra como fuente de inspiración a "la teoría de género" que "pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer".

El arzobispo platense Héctor Aguer emitió un decreto en el que anunció que las escuelas católicas de la ciudad deberán ajustarse a la ortodoxia del catecismo y la doctrina social de la Iglesia, y advirtió acerca de los “errores" y "comportamientos desordenados que se difunden en la cultura vigente”. En este marco, el religioso hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una educación para "la castidad, el matrimonio y la familia” y prohibió “expresamente” que “en esta área tan delicada y bella" se recurra como fuente de inspiración "a la ‘teoría de género’ que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer”. De esta manera, el arzobispo descartó "expresamente" el tratamiento educativo de las cuestiones que hacen al género, las familias diversas y el matrimonio igualitario.

Concretamente, el decreto 096/2017 se fundamenta en que, en los colegios católicos, los alumnos deben recibir "una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia", de modo que sean formados "en la visión cristiana del mundo y adhieran a ella con el pensamiento y el afecto”. 

Del mismo modo, el documento, que incumbe tanto a los colegios que dependen directamente del Arzobispado de La Plata, como a los que pertenecen a otras congregaciones religiosas, expresa que “los textos que se usen y las explicaciones de los profesores y catequistas deben ajustarse siempre” al catecismo de la iglesia católica y su compendio, para “mostrar a los alumnos, sin ambages, la verdad católica, con los métodos y actividades que correspondan a la edad de los educandos”.

En este marco, Aguer Cargó abogó por una educación vinculada a la castidad, el matrimonio y la familia, que descarte en su totalidad cualquier tratamiento de "la teoría de género" . "Hay que exponer con argumentos sólidos una crítica de esa teoría, hoy ampliamente difundida, que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer” sostuvo Aguer. “Los alumnos no pueden ser no arrastrados por este error”, agregó.

Por último, el arzobispo estableció que “las asignaturas referentes al orden social, político y económico, cualquiera sea el nombre que les atribuya el currículo oficial, deben inspirarse en el Catecismo y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado bajo la autoridad de San Juan Pablo II el año 2004”.