Intentan que la investigación por Johana pase al fuero federal

Viernes 19 Abril, 2024

Intentan que la investigación por Johana pase al fuero federal

Viernes 22 de Septiembre de 2017

Esta semana los familiares y amigos de la joven desaparecida hicieron una denuncia por trata de personas en ese ámbito. Buscan que otras fuerzas y funcionarios judiciales participen de la investigación.

Los familiares y amigos de Johana Ramallo, la joven desaparecida desde el 23 de julio pasado en La Plata, realizaron una denuncia de “trata de persona” en los tribunales federales. El objetivo es cambiar de fuero y solicitar que otras fuerzas participen de la investigación en un marco del descontento que genera la marcha de la causa en la justicia ordinaria.

La presentación se hizo en la Secretaria 2 del Juzgado 1 en los Federal por el delito de trata, que se investiga en ese fuero. “Queremos la profundización de las investigaciones y el camino que encontramos es este, porque además creemos que hay indicios para pensar que Johana es víctima de este delito”, explicó a Infoplatense Josefina Rodrigo, abogada de la familia.

El contexto en que se da la nueva presentación se vincula con el descontento que genera en la familia los pocos avances que hay en la justicia ordinaria, donde además reclamaron infructuosamente el cambio de carátula de averiguación de paradero a desaparición de persona.

La estrategia es, además, que otro fuero y una fuerza de seguridad alejada de la zona donde desapareció Johana (es decir la “zona roja” platense) participe de la investigación.

La familia de Johana mantiene duras críticas contra la fiscal Betina Lacki que hasta el momento estuvo a cargo de la investigación. “Nosotros le hicimos este planteo a la fiscal desde un primer momento. Hay una presentación de la Protex, organismo especializado en trata, la fiscal inició un expediente para investigar un posible delito de trata pero lo dejó en su fiscalía y nunca se avanzó”, explicó la abogada.

En paralelo, los amigos y familiares de Johana siguen organizando actividades para mantener visible el reclamo para hallarla. Tienen previsto, para el martes que viene, día en que se cumplen dos meses desde la desaparición, realizar otra movilización desde 1 y 63, lugar donde fue vista por última vez, hasta la Gobernación.