Unión Ciudadana refuerza su estrategia comunicacional para enfrentar “el poder mediático” del oficialismo

Miércoles 24 Abril, 2024

UC refuerza su estrategia de comunicación contra “el poder mediático” del oficialismo

Viernes 22 de Septiembre de 2017

En una entrevista con Infoplatense, el candidato a diputado Guillermo Escudero explica cómo será el último mes de campaña: intensificarán “lo comunicacional y lo urbano” para que “el malestar" que impera entre los vecinos tenga su correlato en las urnas el 22 de octubre próximo.

Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto plantearon algunos interrogantes hacia el interior de Unidad Ciudadana. Guillermo Escudero, segundo candidato a diputado provincial por esa fuerza en la Octava Sección, cuenta que se proponen intensificar la presencia en las calles, no sólo con visitas y recorridas por los barrios, sino también incorporando cartelería y repensando la estrategia comunicacional para poder romper con la influencia directa de los medios masivos de comunicación que –sostiene- fue clave para la victoria del oficialismo en La Plata.

“Lo que reflejó el votante de la ciudad no traduce el malestar social que existe. En todas las caminatas y recorridas escuchábamos que muchos vecinos se quejaban por su situación económica, mucha gente se quejaba de no poder llegar a fin de mes. Entonces nos preguntamos ¿por qué esa situación no se tradujo en votos?”, dice Escudero en diálogo con Infoplatense.

El candidato, segundo en la tira que encabeza Florencia Saintout, habló directamente sobre la influencia de los medios masivos que, aseguró, fueron claves para garantizar el triunfo del oficialismo. Argumentó que, sin intenciones de sonar “reduccionista” ni subestimar a los votantes, la "centralidad" de la información en los medios gráficos, las redes sociales y los noticieros fue un factor decisivo en los resultados del 13 de agosto último, por lo que, desde UC plantean nuevas estrategias de cara al 22 de octubre: por un lado, continuarán con las recorridas diarias por los barrios y escucharán las demandas de los vecinos y, por el otro, se proponen “intensificar la campaña en lo comunicacional - urbano para que ese malestar social del que nos hablan en cada barrio se pueda traducir en votos”.

En este contexto, relató que en las últimas semanas encabezaron recorridas en las que hablaron con referentes de distintos barrios como Los Hornos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo. “Todos estamos direccionados en que tenemos que llegar a la mayor cantidad de vecinos y ordenar la campaña en términos de comunicación”, informó.

Por otro lado, Escudero se refirió a cuáles serán los temas centrales a los que apuntarán en el último tramo de la campaña y explicó que, más allá de las cuestiones económicas y denunciar “el ajuste de Mauricio Macri”, desde UC focalizarán en otras dos cuestiones centrales: la seguridad en la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento al proyecto presentado por la Ley de Inquilinos Platenses, que fija un tope a las comisiones inmobiliarias y delega el pago de ese monto de inquilinos a propietarios. 

Al mismo tiempo, Escudero denunció las irregularidades que -aseguró- tuvieron lugar en las PASO y anticipó que se profundizarán las capacitaciones de los fiscales para garantizar la transparencia en el proceso eleccionario: “Lo que se hizo en agosto con los votos nunca había pasado. Leí una frase que me parece que lo resume bien: con la manipulación que se hizo en las PASO, el gobierno renovó su vocación sádica en términos de cómo presentó la información. Generaron todas las condiciones para hacer su show mediático sin pensar en la transparencia ni en el republicanismo del que tanto hablan”, advirtió. En esa misma línea aseguró que, desde Unidad Ciudadana, no sólo pidieron que la gendarmería no participe en la elección del 22 de octubre, sino que además solicitaron el acceso al software con el que se cargan los datos, para poder auditarlos minuto a minuto. 

“Vamos profundizar la capacitación a todos nuestros fiscales desde el momento de inicio de comicios hasta el cierre de los telegramas y hacer mucha docencia en ese sentido para que esto no se repita, porque el gobierno no nos da garantías y ya lo demostró”, concluyó.