Cambiemos reunió a más de 600 docentes en La Plata

Jueves 28 Marzo, 2024

Cambiemos reunió a más de 600 docentes en La Plata

Sabado 23 de Septiembre de 2017

Con la presencia de Esteban Bullrich, Daniel Salvador y los ministros Finocchiaro y Sánchez Zinny analizaron la Educación del siglo XXI. La toma de los colegios secundarios de CABA fue uno de los temas debatidos.

Con la presencia de más de 600 docentes, directores, inspectores, consejeros escolares y referentes educativos de toda la provincia de Buenos Aires, Cambiemos realizó en La Plata un encuentro para debatir los desafíos de la educación en el siglo XXI. Los disertantes se refirieron a la importancia de incorporar a la educación en la agenda de los temas trascendentes para lograr un “verdadero cambio revolucionario” y, en ese sentido, surgieron cuestionamientos hacia la toma de los colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de un grupo de alumnos que intenta rediscutir una reforma de la escuela secundaria que está implementando la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

El encuentro contó con la presencia del primer candidato a senador bonaerense y ex Ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, el vicegobernador, Daniel Salvador; el Ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro; el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el intendente Julio Garro, el politólogo Sergio Berensztein y el especialista en educación Luis Tonelli.

En la oportunidad el candidato a senador de Cambiemos se refirió a las tomas de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e indicó que “cerrar una escuela es como incendiarla”.

Bullrich explicó que, junto al presidente Mauricio Macri, comenzaron a trabajar en una reforma educativa profunda “que no es solamente en la currícula, en obras o en bilingüismo sino que es también en pensar en una escuela abierta. Hemos hecho un esfuerzo muy grande en abrir la escuela a la comunidad impulsando una jornada extendida en clubes deportivos, en centros sociales y en el mundo del trabajo. Mientras nosotros pensamos en abrir las escuelas hay otros que las cierran como respuesta a una reforma. Ese nunca es el camino, cerrar una escuela es como quemarla. Se está destruyendo la institución más importante que tiene una sociedad”.

“Tenemos que construir una sociedad que entienda que se puede generar un debate sin que un derecho esté por encima del derecho de otro, donde los conflictos se resuelvan de otra manera. Eso también es parte de la formación que hay que darles a los jóvenes porque educarse es el derecho más importante después del de la vida”, aseguró el ex ministro de Educación.

En esa misma línea, Bullrich consideró que “educarse es ser libre, es tener la libertad de elegir el futuro, el pensamiento. Podemos abrir todas las escuelas pero si en esas escuelas no enseñan a pensar y a ser libres, no se están abriendo escuelas, se están abriendo edificios. Una escuela es un edificio con docentes que enseñan a los jóvenes a pensar y no qué pensar”.

Por otra parte, Bullrich anunció que cuando llegue al Senado uno de sus primeros proyectos va a ser el de “llevar la jornada extendida a todo el país. Hoy 9 de cada 10 escuelas en la Argentina son de jornada simple. No queremos más docentes de jornada simple y también queremos que esa jornada completa sean 6 horas de aula y dos horas institucionales porque sabemos que trabajan fuera del aula también y queremos reconocer ese trabajo”.

En tanto, uno de los expositores que se llevó más aplausos, Sergio Berensztein, también analizó en profundidad la toma de los colegios y, en ese sentido aseguró que “curiosamente, en la Argentina decidimos no discutir las cuestiones de fondo desde hace mucho tiempo. Abandonamos estos temas que son capturados por sectores que no tienen la intención de mejorarlos sino que tienen la intención de capitalizar ese abandono con objetivos egoístas, individuales y de corto plazo. Acá hay una responsabilidad, no de la vieja o de la nueva política sino de la buena política de dar un debate de calidad sobre un tema tan importante como la educación”.

“El léxico que se utiliza hoy en el conflicto de las tomas de las escuelas pone de manifiesto la ausencia de un debate político de calidad. Estamos discutiendo como en el siglo XIX y estamos en el siglo XXI. Yo no condeno las tomas porque creo que son un síntoma de cosas que funcionan muy mal y, en vez de condenarlas tenemos que preguntarnos por qué pasa esto”, reflexinó.

Berensztein avanzó en su evaluación de la situación que están protagonizando los estudiantes porteños y dijo que “hay que valorar la experiencia de ciudadanía de los chicos que hoy son protagonistas de ese conflicto y la obligación que tenemos nosotros, como adultos, es generar un entorno propicio para sacar este conflicto y convertirlo en una oportunidad de construcción de ciudadanía”.

“Uno nunca sabe los talentos que están ahí militando, tal vez diciendo barbaridades, pero si no dicen barbaridades cuando tienen 14, 15 y 16 años, cuándo las van a decir”, se preguntó el politólogo quien abonó la idea de salir de la crisis a partir del diálogo.

El columnista de Animales Sueltos optó por la autocrítica antes de caer sobre la actitud de los adolescentes: “Qué escuchan estos chicos en los medios de comunicación sino barbaridades. Qué debates políticos les estamos dando a ellos como para que tengan un nivel de discusión más elevado. Si los chicos vieran un sistema político razonable, articulado, con gente que se sienta y resuelve cualquier cuestión de manera civilizada, seguramente harían lo mismo. Si estos chicos funcionan así es porque nos vieron a nosotros hacer cosas muy parecidas”.

Quien fue más crítico de los alumnos que llevan adelante la toma de colegios fue Luis Tonelli quien en su disertación cuestionó al kirchnerismo a quien responsabilizó de la actualidad que vive el país. “La Argentina es la paradoja del desarrollo”, dijo al tiempo que agregó que es un fenómeno que “no se puede explicar desde las ciencias sociales en torno de las capacidades y la sociedad que tiene y los sucesivos fracasos que enfrentamos. Hay algo ahí que no funciona, tenemos argentinos exitosos por todo el mundo pero no tenemos una Argentina exitosa”.

“Vivimos en una burbuja y cuando hubo una bonanza internacional no la supimos aprovechar, preferimos el simulacro. Y este relato que termina lo notamos cuando ya no soportamos esta cuestión de revolucionarios de pacotilla que piensan que hacer un país grande es revivir el Mayo Francés tomando colegios. La verdad es que no, la verdadera revolución hoy en la Argentina es encarar la revolución educativa”, indicó.

Para finalizar, Tonelli se preguntó: “La revolución no es conservar lo que nos ha llevado a la decadencia. No es estar en contra de las pasantías laborales que es insertar a los chicos en el mundo de la productividad. ¿Qué queremos formar, protagonistas del subsidio continuamente y encima de clase media?”.

El evento, que fue realizado en el salón Ría que está ubicado en 151 y 521, estuvo organizado por el Vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Diego Martínez, y por el Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano.