Las mujeres golpeadas tendrán prioridad en la atención en el Policlínico

Viernes 19 Abril, 2024

Las mujeres golpeadas tendrán prioridad en la atención en el Policlínico

Lunes 25 de Septiembre de 2017

Es un acuerdo al que llegaron las autoridades del centro asistencial con las del refugio María Pueblo. Es para evitar que las víctimas puedan ser agredidas nuevamente mientras esperan en el hospital.

Las mujeres que sean víctimas de violencia de género tendrán prioridad a la hora de ser atendidas en el Policlínico San Martín. El objetivo es desarrollar acciones para evitar que vuelvan a ser agredidas mientras están en las salas de espera de los distintos servicios. En ese acuerdo avanzaron las autoridades de ese centro asistencial con las de la ONG María Pueblo, la cual tiene un refugio en la que puede dar cobijo a 70 mujeres.

La iniciativa surgió de la dirección de ese hospital ubicado en 1 y 70 de La Plata, luego de que una mujer fuera atendida por los brutales golpes que le propinara su ex pareja. El titular del centro asistencia, Alberto Urban, al enterarse que una vez dada de alta la mujer fue alojada en ese refugio convoco a sus autoridades para conocer el funcionamiento del mismo y acordar algunas acciones conjuntas que favorezcan el trabajo.

Lo que en principio pautaron es que cada que vez que una víctima de violencia machista necesite recurrir al centro asistencial bastará con contactarse previamente vía teléfono para disponer todo lo necesario para que sean atendidas inmediatamente, sin necesidad de espera.

Tanto Urban como Dario Witt, fundador de María Pueblo y Karina Fiorito su presidenta, coincidieron en que el tiempo en la sala de espera implica un riesgo de revictimización para las mujeres. “Es una ventana de exposición en la que pueden volver a ser localizadas por sus ex parejas”, dijo Urban a Infoplatense.

Witt coincidió con esa mirada y se manifestó satisfecho de haber alcanzado ese contacto con el director de uno de los hospitales más importantes de la provincia de Buenos Aires. “Esto es lo primero que acordamos pero seguramente no será lo último, ya tiramos algunas líneas para organizar algunas charlas o jornadas en el hospital”, adelanto,

Urban dijo que transmitió la iniciativa a varias de las jefaturas de servicios con las que empezó a coordinar la aplicación de este acuerdo. “Nos interesó mucho como trabaja este refugio así que todos hemos coincidido en ayudarlos”, concluyó.