Leen un duro documento por el rol de Estado en la marcha por Johana Ramallo

Sabado 18 Mayo, 2024

Leen un duro documento por el rol de Estado en la marcha por Johana Ramallo

Martes 26 de Septiembre de 2017

A dos meses de la desaparición, su familia y sus amigos denuncian que la fiscal que investiga nunca tuvo en cuenta el contexto de vulnerabilidad en que se encontraba en ese momento. Plantean el abandono de parte de organismos oficiales.

Familiares y amigos de Johana Ramallo, la joven platense de 23 años desaparecida hace dos meses, realizaron este martes una marcha desde 1 y 63, donde fue vista por última vez, hasta la Gobernación. Allí leyeron un duro documento cuyo eje principal es que la justicia avance con la investigación de un posible delito de trata. 

La columna marchó bajo la lluvia desde esa esquina hasta 60 y de ahí hasta 7, avenida por la cual llegó hasta Plaza San Martín. Allí leyeron el texto en el que hicieron público las condiciones de vida en que estaba la joven antes de su desaparición. En ese marco dijeron que tres meses atrás se había vinculado con una red de proxenetas.

Como lo vienen haciendo desde hace tiempo, también cargaron contra la fiscal Betina Lacki por no escuchar los testimonios que desde el principio apuntaban a esa hipótesis y por negarse a cambiar la carátula de "averiguación de paradero" a "desaparición de persona". También volvieron reclamaron el apartamiento de la Policía Bonaerense y denunciaron la existencia de zonas liberada para la explotación sexual de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

EL DOCUMENTO COMPLETO

"A dos meses de su desaparición familiares, amigos/as, organizaciones feministas, sociales y políticas seguimos sin tener una mínima noticia de ella.

A lo largo de la investigación, quienes tienen la obligación de buscarla, como es el caso de la fiscalía número 2 a cargo de Bettina Lacki, el Juzgado de Garantías Nro. 5, a cargo de la jueza Marcela Garmendia, la DDI (Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense), la comisaría novena de La Plata y la de Villa Ponzati, durante este tiempo no han demostrado interés alguno en encontrar a Johana.

La burocracia judicial que amontona papeles en gruesos expedientes y le da órdenes inconducentes a las fuerzas policiales bonaerenses cae y recae en un mecanismo de búsqueda sin hipótesis definidas y sin líneas claras.

Han  llevado adelante permanentes acciones sin resultados, inconexas y aisladas, como si se tratara de la búsqueda de una persona que se ha ido por propia voluntad.

Frente a la escandalosa omisión de la prueba que claramente define múltiples delitos relacionados con el proxenetismo, la explotación sexual de mujeres y niñas, la captación, la venta de estupefacientes, en una zona identificada donde se congregan diariamente las personas que podrían ser las responsables de la desaparición de Johana, nos preguntamos ¿Por qué la fiscalía y la policía no quieren encontrar a Johana? ¿A quiénes se está encubriendo?¿Qué intereses están protegiendo?

La Investigación Penal continúa caratulada como 'Averiguación de Paradero', a pesar que se ha solicitado se investigue al menos como privación de libertad.

La semana pasada, hemos acudido a los Tribunales Federales para que se investigue la posible comisión del delito de trata con fines de explotación sexual.

La respuesta de la fiscal Lacki fue declararse incompetente en la justicia ordinaria, una burla más, luego de un periplo de 2 meses donde la regla ha sido negar información, no comunicarse en ningún momento con la familia y las y los abogadxs, y recurrir a constantes maltratos.

Para colmo, desde los primeros días los familiares de Johana hemos recibido amenazas, que llegaron a su punto más alto cuando la semana pasada efectivos policiales interceptaron en plena calle a un integrante de la familia, lo amenazaron y lo golpearon, con un claro mensaje intimidatorio.

Por nuestra seguridad, hacemos responsables a la Gobernadora María Eugenia Vidal, a la Fiscal Betina Lacki y a los efectivos de la DDI.

A lo largo de su vida Johana ha transitado el empeoramiento de sus condiciones de vida, frente a un Estado que en materia de políticas públicas de niñez y juventud no garantizó el ejercicio de sus derechos humanos.

Johana y Marta, su mamá, integran el Programa Ellas Hacen, que ha sufrido el vaciamiento y la pérdida salarial de sus trabajadoras, profundizando las malas condiciones económicas y la consecuente vulnerabilidad en las situaciones de vida.

Johana se encontraba en situación de prostitución desde hacía aproximadamente 3 meses, luego de ser captada por redes de proxenetas a través del consumo de droga con falsas promesas de solución rápida a los problemas que atravesaba la familia.

Johana fue vista por última vez en la estación de servicio YPF ubicada en la esquina de las calles 1 y 63 de la ciudad de La Plata, el día 26 de julio del corriente año, a las 20:30 aproximadamente.

Ella siempre sostuvo un contacto cotidiano rodeado por el amor y la sororidad con su mamá, sus hermanos, hermana e hija, hasta el día de su desaparición. Esto constituye el fundamento central para considerar que es por voluntad ajena y no propia que no vuelve a su hogar, que se encuentra privada de su autonomía y su libertad.

La noche anterior a su desaparición, Johana perdió su celular, y al momento de su desaparición no llevaba documento de identidad ni su tarjeta de cobro de haberes. Cosa que no nos parece para nada casual.

Por esto mismo, es que gritamos todas juntas: ¡Basta de proxenetismo y trata!

La trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución forman parte de una trama de violencia que tiene sus raíces en las desigualdades estructurales de género, la feminización de la pobreza, el racismo sexualizado, la demanda de mujeres para el mercado prostituyente, la compra-venta del cuerpo de las mujeres como objetos sexuales, el abandono de las leyes y las falsas creencias de profesionales de la justicia, y de los intereses económicos creados por la industria del sexo que moviliza intereses económicos tan importantes en magnitud que pueden superar el PBI de un país y se mueven de manera paralela a la realidad que nos circunda.

Lejos de ser improvisadas, estas redes tienen un claro y sólido esquema de funcionamiento que les permite operar con total impunidad y encubrimiento por parte de las conexiones policiales, judiciales y políticas locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Denunciamos el avance de las zonas liberadas para las redes de trata, en los últimos meses hemos sido testigo de cientos de casos de pibas que han sido víctimas de intentos de secuestros en diferentes puntos de la ciudad de La Plata, y como si fuera poco, esto sucede a cuadras de la casa de gobierno,y de las diferentes comisarías de la ciudad.

La situación de Johana nos permite denunciar que su desaparición no es un hecho aislado, sino que es parte de las 3228 niñas, adolescentes y mujeres adultas que siguen desaparecidas en nuestro país, según el informe Desaparición en Democracia de 2017, realizado por la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación de Personas (Protex), y la Asociación Civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT).

Los familiares, amigos/as, organizaciones feministas, sociales y políticas sabemos que con la lucha vamos a lograr que el Estado nos devuelva a Johana y a todas las pibas que son desaparecidas para ser prostituidas.

Exigimos el traspaso inmediato de la Causa del Juzgado provincial al Juzgado Federal.

No podemos perder un día más sin saber nada de Johana. 

Exigimos una Audiencia pública con la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Exigimos a los poderes del Estado la inmediata aparición con vida de Johana!!

¡Viva y libre la queremos!"