Piden la detención del Pata Medina por extorsión y la UOCRA copa la calle

Martes 23 Abril, 2024

Piden la detención del Pata Medina por extorsión y la UOCRA copa la calle

Martes 26 de Septiembre de 2017 2

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, pidió la detención del dirigente sindical. Anoche, cientos de trabajadores autoconvocados se agolparon en la sede de 44 entre 4 y 5 y quemaron gomas. Sigue la tensión. 

Trabajadores de la construcción se autoconvocaron anoche en la sede de la UOCRA en La Plata, luego de que el titular de ese sindicato, Juan Pablo “Pata” Medina, fuera imputado por la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, quien lo denunció por el delito de extorsión y pidió su detención. Así, los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la ciudad con banderas en apoyo a Medina, al tiempo que realizaron un corte de calle en la sede del gremio y  las calles aledañas. En la mañana del martes, algunos manifestantes aún permanecen allí, en señal de protesta. 

 En ese sentido, la defensa de Medina presentó un pedido de eximición de prisión, que fue rechazado por el juez de Quilmes, Luis Armella. De este modo, el fallo fue apelado y ahora será la Cámara Federal de La Plata la que deberá resolver.

El dirigente es acusado por una supuesta extorsión contra el Estado nacional que, al aparecer, ocurrió luego de que Medina y algunos de sus compañeros irrumpieran dentro de un obrador que trabaja para la electrificación del tren Roca, en Pereyra, que retrasó el avance de las obras. Allí, los albañiles reclamaban más dinero por sus servicios.

La denuncia fue hecha por la empresa adjudicataria de las obras, Coninsa, el 6 de septiembre y habla de un enfrentamiento a tiros entre facciones del sindicato y se enmarca en el enfrentamiento público entre uno de los sectores menos “dóciles” de la CGT y el Gobierno. 

En este marco, el lunes por la noche, el propio Medina habló frente a los trabajadores que llegaron hasta la UOCRA para brindarle apoyo. El líder sindical defendió su inocencia y denunció públicamente ser víctima de una "persecución" poítico-juidicial, organizada por funcionarios del Gobierno Nacional. "Nos enteramos de que hay un pedido de captura hacia mi persona y algunos integrantes de la comisión directiva, por eso los compañeros se autoconvocaron y vinieron hasta acá", explicó sobre los motivos de la manifestación. "Yo no quiero que ocurran hechos de violencia, como puede llegar a ocurrir si la policía intenta venir y reprimir a los trabajadores", advirtió Medina a diario Hoy.

 “Vienen por los salarios, porque yo nunca acepté que implementaran el descuento por Ganancias sobre los trabajadores de la construcción de La Plata. Hoy, un empleado de la construcción de nuestra región cobra, en promedio, un 40% más que en otras zonas del país. Los trabajadores no van a aceptar que los empresarios les metan la mano en el bolsillo”, dijo el titular de la Uocra La Plata, ensayando algunos de los motivos que llevaron a los trabajadores a brindarle su apoyo en la noche del lunes.