Quince años de prisión para el biólogo por el crimen del fotógrafo

Jueves 28 Marzo, 2024

Quince años de prisión para el biólogo por el crimen del fotógrafo

Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Hugo Castillo fue hallado culpable de asesinar al fotógrafo Alfredo Galeano al creerlo amante de su esposa. El crimen fue el 10 de junio de 2014.

El biólogo Hugo Castillo (56) fue condenado en La Plata a 15 años de prisión, al ser hallado culpable de haber asesinado a balazos por la espalda al fotógrafo Alfrendo Galeano (39) al creer que era amante de su ex esposa. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 platense. El asesinato fue cometido el 10 de junio de 2014, en las calles 37 entre 3 y 4 de La Plata.

Los fiscales Claudia Cendoya y Marcelo Romero habían solicitado reclusión perpetua para el biólogo, por considerar que se trataba de un homicidio agravado por "alevosía", es decir por el estado de indefensión de la víctima.

Sin embargo, el TOC 2, conformado por los jueces Silvia Hoerr, Liliana Torrisi y Claudio Bernard, en un fallo dividido, consideró que el biólogo fue el autor del homicidio de Galeano, pero no hizo lugar a la calificación de alevosía.

La defensa del imputado había pedido la absolución de Castillo al sostener que no hay pruebas suficientes para incriminarlo ni asegurar que estuvo en el lugar del hecho al momento del crimen.

En la mencionada fecha, el fotógrafo estacionó su auto frente a su casa, ubicada en las calles 37 entre 3 y 4 de La Plata, donde lo aguardaban su esposa y sus dos hijos.

Tras descender del vehículo, el fotógrafo recibió dos balazos por la espalda que le ocasionaron la muerte en el acto.

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Romero, el biólogo asesinó a Galeano al creer que él y su ex mujer, Marcela Kaufmann (45), eran amantes.

A partir de esa presunción, el hombre comenzó a "vigilar" los movimientos del fotógrafo, algo constatado por el análisis de los teléfonos celulares de la víctima y su presunto victimario "cuyas señales se superponen en la misma banda geográfica y horaria" al momento del crimen.

Sin embargo, durante el juicio, Castillo se había declarado inocente y dijo a los jueces que no se había separado de su mujer por el fotógrafo sino por la actual pareja que tenía Kaufmann.

También negó haber llamado a Galeano desde los celulares de compañeros de trabajo, además de negar celos por el fotógrafo.

Es que durante el juicio oral Kaufmann admitió haber salido en varias oportunidades con el fotógrafo aunque aclaró que no llegaron ni a darse un beso.

Tras el fallo, Romero admitió que evaluarán apelar la sentencia porque entienden "que el homicidio fue ejecutado con alevosía y por eso le corresponde la pena de prisión perpetua".

Romero detalló que las dos juezas de este juicio oral y público "en votos absolutamente fundados consideraron que ese agravante no existió" y por eso la pena de 15 años de prisión por homicidio.

Para los fiscales, la alevosía estaba dada en que la víctima cayó muerta luego de recibir dos tiros por la espalda, uno en la cintura y otro en la nuca, con un revólver calibre .38 o Magnum .357.

En un primer momento se descartó de plano el posible móvil de un robo ya que la víctima tenía la billetera con dinero y su teléfono celular.

Sin embargo, los investigadores lograron llegar a Castillo a través de un minucioso estudio en base a las antenas telefónicas que permitían establecer el recorrido que había hecho la noche del crimen.

Además detectaron que Castillo hacía un suerte de "inteligencia" sobre los mensajes de texto telefónicos y el Facebook de su ex mujer con el fin de determinar si lo engañaba.

En el fallo de hoy, el Tribunal resolvió también por unanimidad absolver a Castillo del delito de "coacción", ya que la fiscalía lo había acusado también por amenazas a su ex mujer.