Cientos de pibes salieron a la calle para gritar que "el hambre es un crimen"

Viernes 17 Mayo, 2024

Cientos de pibes salieron a la calle para gritar que "el hambre es un crimen"

Viernes 29 de Septiembre de 2017

Marcharon desde Plaza Moreno a Plaza San Martín, donde leyeron un documento. Tienen vinculación con distintas organizaciones que trabajan con la niñez y aseguran que las desigualdades están agudizándose.

Cientos de chicos de distintos barrios de La Plata confluyeron en el centro de la ciudad para protagonizar la marcha bajo el lema "El hambre es un crimen", el mismo que en los 90 usó el movimiento de Chicos del Pueblo para reclamar por políticas públicas que los incluya. Ahora sumaron otra consigna: "Con ternura venceremos", y con ella caminaron desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, donde leyeron un documento y eligieron expresarse con "alegría". Hubo una jornada cultural, con muchos juegos, exposiciones y música.

La voz de Carlos Cajade, el cura fundador de ese movimiento estuvo presente durante toda la marcha. En audio sinfín, sus frases sobre la pobreza, sobre la sonrisa de los niños y sobre el rol del Estado, salía de los parlantes que encabezó la columna, mezclado con la de los niños que aportaban lo suyo.

La lectura del documento fue lo primero que hicieron cuando llegaron a Plaza San Martín. Después fue el momento de los juegos para los más pequeños, de las palabras de los que se animaron a tomar el micrófono, y de la música que se extendió hasta cuando caía el atardecer.

Los chicos fueron quienes encabezaron la marcha y protagonizaron la jornada. Se encargaron de leer el documento y de hablar con los medios de prensa. También fueron las estrellas de los shows musicales cuando fue el momento de subir al tablado.

Fueron decenas las organizaciones que trabajan con niños y participaron. Llegaron de barrios como Villa Elvira, Los Hornos, Olmos , Altos de San Lorenzo y Romero. "El drama social que se vive en los barrios, el agravamiento de la pobreza y el desempleo, la emergencia alimentaria, la inflación y las tarifas, el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, la falta de reconocimiento estatal de los trabajadores socio comunitarios, la estigmatización y criminalización de los jóvenes de sectores populares, el incremento del presupuesto para las fuerzas de seguridad y el ataque a la educación pública", fueron algunas de las consignas.

Entre otras actividades hubo narraciones y cuentos, danzas, espectáculos de circo que fueron acompañando la marcha, juegotecas y muestras fotográficas.

A la hora de la música subieron a escena el rap de los barrios, la cumbia callejera, Seba y su grupo de rap, el dúo FGH con Néstor y Jairo Enrique, y el cierre con la Alta Banda de Casa Joven, que descolló con "Un Ángel para tu soledad", "Despacito" y "A rodar tu vida".