Cyberbullying: un estudio reveló que el acoso digital comienza dentro del aula

Viernes 17 Mayo, 2024

Cyberbullying: un estudio reveló que el acoso digital comienza dentro del aula

Lunes 04 de Septiembre de 2017

Una encuesta realizada entre más de 500 docentes reveló que más del 50% presenció un caso de este tipo en su colegio, aunque sólo  el 16%  tomo intervención. 

El ciberbullying se extiende mucho más allá de las fronteras del aula y el horario escolar. Sin embargo, quienes estudian la problemática, aseguran que su origen suele estar en las escuelas y, muchas veces, incluso, a la vista de los propios docentes. En este contexto, un relevamiento de la ONG Argentina Cibersegura no sólo lo confirma sino que brinda detalles inquietantes: si bien el 52% de los maestros presenció un caso de este tipo en su colegio, apenas el 16% dijo haber generado planes de trabajo para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

El trabajo se realizó en escuelas de todo el país y abarcó un total de 568 maestros. Las alarmantes conclusiones, arrojaron que el 9,7% de los educadores aseguró haber presenciado un caso de grooming y un 23% uno de sexting.

Fotos y videos injuriantes tomados con celulares y difundidos por Internet, mensajes de texto intimidatorios, blogs donde se cuelgan agravios y fotos trucadas, son algunos de los recursos más frecuentes que detectan las escuelas en esta nueva forma de acoso escolar difícil de controlar porque excede su alcance.

En este contexto, desde la ONG advirtieron que resulta clave enseñarle a los chicos a ser “buenos ciudadanos digitales”. Para eso, remarcan, el Estado debería incluir capacitación a los docentes y contenidos obligatorios desde la primaria.

 “Hasta no hace mucho, el acoso terminaba fuera del colegio. Ahora con los celulares e internet no tiene límite. La inmediatez, la masividad y el anonimato que ofrecen estos recursos hacen posible que la situación de hostigamiento pueda durar las 24 horas y convertirse en un verdadero infierno para muchos adolescentes”, explica Flavia Sinigagliesi, pediatra del Equipo Bullying Cero Argentina del Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Cidep).

De acuerdo al trabajo realizado sobre más de 500 docentes de todo el país, hay que decir que el 83% considera que los chicos acceden a la tecnología desde muy temprana edad y el 37% asegura que sus alumnos saben más sobre el tema que los adultos. En esta misma línea, el 40% dice que no cuentan con herramientas para trabajar en prevención. En cuanto a la navegación segura en Internet, el 54% reconoce que el trabajo extracurricular con los alumnos no alcanza. Otro 27%, directamente, nunca abordó el tema.

Otro de los temas fuertes que la especialista nombró es el suicidio. “Se habla con tanta soltura de ello que me asusta”, dijo. Con respecto al furor de la serie “13 Reasons Why”, declaró que para ella deja un fuerte mensaje: el de escuchar las otras vías de expresión de los chicos, ya que es muy difícil que los adolescentes quieran enfrentar lo que les sucede, y si los enfrentan, deben tener el respaldo en sus padres y en el establecimiento educativo, que es su segundo hogar.

 

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