Tanta llega con su "Latiramérica"

Martes 07 Mayo, 2024

Tanta llega con su "Latiramérica"

Jueves 07 de Septiembre de 2017

El grupo creado por los hermanos Ernesto y Mario Habra junto a Luciano Giménez llega este viernes a La Salamanca con su segundo disco, y compartirán la noche con Silvia Gómez y Fernando Rossini Grupo. 

El grupo Tanta llega desde Santiago del Estero con su música, este viernes a las 21.30, al escenario de La Salamanca (60 esquina 10). Invitados por Silvia Gómez, mostrarán su segundo material discográfico: Latiramérica. 

Ernesto Habra, uno de los fundadores junto a su hermano Mario y Luciano Giménez, charló con Infoplatense antes de la presentación y adelantó: "vayan a escuchar nuestra propuesta, somos de Santiago del Estero pero no venimos con los colores típicos de Santiago del Estero. Sí venimos con esa bandera de la chacarera, del gato, del escondido, pero también venimos a mostrar un montón de otras cosas que suceden allá y que por ahí por las distancias no podemos compartir. Y, por otro lado, vamos a estar compartiendo la noche con Silvia Gómez, que es una referente de la música folclórica en La Plata y con Fernando Rossini y su Grupo, que es un chango que la viene peleando y remando con la música". 

Para este fundador de Tanta fue muy fácil remontarse a los inicios de la agrupación y recordar cómo fue que que nació este proyecto musical: "desde que tenemos conciencia, desde que tenemos memoria, siempre compartiendo los tres: mi hermano Mario y Luciano Giménez, absolutamente todo. En nuestra adolescencia se empiezan a dar las guitarreadas, el encuentro con amigos y bueno, al hacer todo junto a uno se le cureoseó la guitarra, al otro automáticamente lo acompañó con el bombo. Siempre jugando, porque nos conocemos de toda la vida, con mi hermano literalmente y con el otro somos hermanos de la vida y terminamos en esto". Y aclaró que ellos venían "de otra actividad" que es la danza: "hemos estudiado la danza de toda Latinoamérica, desde los 5 años que nos conocemos y lo musical vino desde ese lado, más que nada desde la joda, gracias a juntarnos, pasarla bien entre amigos, porque éramos bailarines principalmente y desde ese momento, desde la niñez, tenemos la influencia de la música latinoamericana tan fuerte como la de nuestro Santiago. A nuestros oídos llega al mismo tiempo Carlos Carabajal, Chabuca Granda, Chavela Vargas... Y bueno una cosa llevó a la otra y nos encontramos por casualidades de la vida grabando nuestro primer disco. Nos ofrecen  grabar un disco y desde ahí, desde ese primer material: Soy en el monte, del 2008 decidimos tomárnoslo como nuestra forma de vida y gracias a ese material empezamos a caminar en distintos escenarios hasta llegar a presentar nuestro segundo material, ya con tema nuestros, está compuesto por 11 canciones y 9 son nuestras".

Los nombres

Ernesto Habra reveló cómo fue que eligieron el nombre del grupo: "Nos llamábamos, Tantanakuy, que significa encuentro en quichua y cuando tuvimos que grabar el primer disco nos enteramos que para transitar laboralmente en esto había que legalizar el nombre y todas esas cosas y cuando vamos a legalizar el nombre ya existía y tuvimos un debate, había que registrarlo en Buernos Aires, estábamos ahí y había que decidirlo de manera inmediata, nadie se acuerda la verdad quien dijo Tanta, pero lo que sí sabíamos es que lo estábamos tomando del término quechua porque tantanakuy es de quichua y Tanta de quechua, de la zona del Alto Perú que significa junta, para mantener este concepto de encuentro, de compartir".

Y ya que estamos en tema de explicación de nombres, habló de el motivo por el cual titularon Latiramérica a su segundo álbum: "Todo se da muy fluido y muy genuinamente, tal cual nuestros comienzos y por una cuestión del momento del cual estamos viviendo, del momento nosotros como personas, de nuestra edad, a los 33, y el momento en el cual vive el país, el mundo, el "latir América" y las letras nuestras, es un mensaje creo de gran parte del pueblo argentino y latinoamericano para todo el mundo, demostrando cómo deberíamos convivir, creo que más allá de las diferencias y todo creo que nosotros en latinoamérica estamos aprendiendo a convivir y desde ese lado conceptual iba el nombre, que se le ocurrió a Luciano para un tema mio, que no le había puesto nombre, y cuando nos encontramos con esta palabra latir-américa que es compuesta e inventada, obviamente la escribimos todo junto y decidimos que era un término que englobaba bien a todo el disco".

Y hablando de compartir, los Tanta comparten el disco con tres grandes artistas que invitaron a participar. Ellos son: Raly Barrionuevo, Bruno Arias y Santiago Suárez. Ernesto Habra cuenta el por qué de la elección: "principalmente por una admiración artística hacia ellos y también era darnos un gusto, son temas nuestros en los que han participado y era darnos el gusto de que canten nuestros temas, por suerte se sumaron los changos, dándole el valor a nuestro material y nosotros más que felices".

-Si tuviera que mencionar los temas más representativos para usted de Latiramérica, ¿cuáles serían y por qué?

-Yo creo que “Libros quemados”, “Como carne de esta pacha" y "Ritmos, color y sabor". El primero de ellos que mencioné, tiene un repaso histórico de nuestro país, reclamando como se contó al historia siempre, dejando afuera a los marginados y que tendríamos que reveerla a nuestra historia para no cometer los mismos errores. Y "Como carne de esta pacha" va a lo más natural, a lo más esencial de lo que somos los seres humanos y que por eso no tenemos que ponernos arriba de ningún otro ser en este planeta, tenemos que cuidar este planeta. Y que venimos de la pacha y volveremos a la pacha y que tenemos que tener respeto por eso, y por ende respeto entre nosotros para poder convivir como corresponde. Y por último "Ritmo color y sabor" principalmente porque tiene muchísima alegría, creemos que cualquier cosa que uno haga, cualquier cosa que esté transitando hay que hacerlo con alegría para poderlo llevar adelante y en su poesía también tiene un repaso histórico de como fueron tratados los seres humanos afro en este continente y en el mundo". 

 

Tanta:

INTEGRANTES: Ernesto Habra, Luciano Giménez y Mario Habra.
MÚSICOS: Juan Antuz (guitarras eléctricas, acústicas, teclados y programación de secuencia en todos los temas), Emanuel Toscano (percusión Latina), Mariano Sarquiz (contrabajo).