Juan Leyrado llega a La Plata con “una historia de amor y de risa”

Lunes 13 Mayo, 2024

Juan Leyrado llega a La Plata con “una historia de amor y de risa”

Sabado 09 de Septiembre de 2017

El destacado actor argentino protagoniza por primera vez en su carrera un unipersonal: El elogio de la risa. La pieza, con idea y dirección del platense Gastón Marioni llega este sábado al Coliseo Podestá.

Juan Leyrado nos propone “un encuentro con la risa y con el amor” en el unipersonal que protagoniza y que trae este sábado a las 21 al Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

En un mano a mano con Infoplatense, este destacado actor argentino repasó cómo fue que decidió aceptar estar solo arriba del escenario, por primera vez en su carrera. Habló sobre lo que significa El elogio de la risa, la obra escrita y dirigida por Gastón Marioni, quien en los últimos meses del año pasado le acercó el proyecto a sus manos y, tras un exitoso paso por la calle corrientes, ahora salió de gira.

“La verdad que me habían convocado para un unipersonal que no era este y yo no había pensado nunca en hacer unipersonal realmente, me gusta mucho trabajar en equipo y demás. Y solamente me podía motivar estar solo en el escenario si era muy acorde con lo que yo quería decir”, es como comenzó su relato Leyrado, quien prosiguió cronológicamente: “Gastón Marioni me trajo esta propuesta, esta historia maravillosa, esta historia de amor de un tipo súper enamorado de su mujer, que realmente habla de lo que significa su mujer, fundamentalmente la risa de su mujer, que le ha modificado la vida. Así que me pegó en un lugar muy íntimo, muy mío, me dio muchas ganas y me subí al proyecto y empezamos a trabajar con Gastón bastante, empezaron a salir algunas cosas y conformamos este dúo y nos está yendo bárbaro”.

Para Juan Leyrado, El elogio de la risa es “una historia de amor”. Y esa historia contada por él, desde su personaje llamado Antonio nos muestra “una  profunda relación entre un hombre y una mujer, un matrimonio de toda la vida. Una relación que nació con la risa, ellos se conocieron porque él en un momento de silencio, en un trabajo alguien se empezó a reír y no lo podía entender, y a partir de ahí él, Antonio, que es un tipo muy serio, muy solemne, de pronto ayudado por la risa de su mujer empezó a descubrir que su risa interior, su risa de niño se había opacado. Y bueno, al florecer, al abrir esa cajita para que salga esa música de la risa retenida, empezó a aclarar e iluminar su vida”. Durante el transcurso de la obra, Antonio va relatando diferentes episodios, mientras espera a su mujer para celebrarle el cumpleaños: “él está solo ahí, entonces muestra momentos de la vida de él, de ellos, donde esa risa fue modificando momentos perturbadores, más trágicos. Así que me voy desdoblando en distintas épocas, voy transitando distintas edades de este personaje y de eso se trata. Es una historia de amor y de risa”, reconoció el actor.

-¿Y qué es lo que a Juan Leyrado lo hace reír?

-A Juan Leyrado lo hace reír justamente eso que se conecta con la risa interior, casi infantil. A mí me hacen reír las cosas simples de la vida, las cosas simples que tienen una profundidad absoluta de lo que significa estar en este mundo. Así que más allá del chiste, o de toda ocurrencia, que también me interesa y también me gusta, lo que más me conmueve y me emociona es que no hay nada más lindo y bello que escuchar a un niño reír, no hay nada más claro. Y bueno, de pronto eso inunda mi vida y me da mucha felicidad: la risa del niño que está en el niño y que está en nosotros, que está adentro y que este espectáculo sirve para iluminar esa zona, cómo este hombre la fue aclarando y la fue iluminando.

-¿Qué se siente estar solo arriba del escenario?

-Es una experiencia muy nueva para mí, la estoy transitando con una plenitud enorme. A mí me gusta y me va a seguir gustando mucho trabajar en equipo pero la verdad que es en un momento de mi vida en que esa soledad compartida con el público y con el espacio que nunca me deja solo, que es el espacio del escenario, me siento muy contenido y me gusta. Puedo jugar con felicidad.

Luego de repasar algunos aspectos de esta pieza que llegará a la ciudad, el protagonista explicó por qué no deben perderse la oportunidad de ir a conocer esta historia: “invito a todos mis amigos y amigas platenses a venir a compartir conmigo este enorme placer de hacer este espectáculo en un teatro maravilloso, en un teatro de los más hermosos de la Argentina que pude conocer y transitar muchas veces en muchísimas obras que traje. En este caso es algo muy mío, algo que quiero compartirlo con  la gente en el escenario, es una historia que los va a sensibilizar y los va a conectar con una alegría y sensaciones de plenitud de estar vivos y de seguir apostando por encontrar siempre aquellas cosas que nos hacen feliz y que las vamos perdiendo. Espero verlos ahí, nos encontraremos ahí y festejaremos estar vivos todos juntos”.