Los teatristas platenses sacaron a la calle el reclamo por la continuidad del Consejo Provincial

Viernes 26 Abril, 2024

Los teatristas platenses sacaron a la calle el reclamo por la continuidad del Consejo Provincial

Jueves 11 de Enero de 2018 1

Un grupo de trabajadores de las artes escénicas entraron en acción ante la grave situación que atraviesa ese organismo. Piden la regularización del pago de subsidios y la cobertura del cargo de consejero.

Tras la reunión del pasado 8 de enero, en la que debatieron acerca de la situación que está atravesando el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), los teatristas de la ciudad de La Plata se concentraron este jueves en el Ministerio de Gestión Cultural (5 y 47), para entregar un petitorio por subsidios adeudados y para pedir que se garantice el funcionamiento del mencionado organismo.

En conversación con Infoplatense, César Benítez, quien forma parte de la organización de teatristas independientes de La Plata, explicó algunos de los puntos sobresalientes de esa primera reunión y lo que el colectivo está exigiendo a las autoridades, ante esta grave situación.

En primer lugar, repasó la historia del CPTI, que fue creado en el 2010 bajo la ley 14.037: “Nace con la idea de fomentar y proteger la actividad teatral independiente de la provincia de Buenos Aires, reconociéndola como un trabajo esencial para el desarrollo integral de toda la comunidad”. Entonces, “a partir de esta letra”, reconoce Benítez, el grupo ve que “el funcionamiento no es el normal” y pasa a detallar los motivos: “Con el cambio de gestión de 2015 a esta parte se han pasado de quince regiones culturales que tenía la provincia de Buenos Aires a ocho, que son las ocho regiones electorales, quedando así localidades muy alejadas, con distintas realidades. También, desde 2015 hasta la fecha se adeudan subsidios de distintas fiestas y en el 2016 se adeudan aplicaciones de más de 50% de los subsidios y en el 2017 casi no se han reunido para las aplicaciones 2017”.

Ante este oscuro panorama, los teatreros de la ciudad han tomado cartas en el asunto. “Lo hemos denunciado varias veces, a través del sindicato, marchas, cartas y no hemos tenido respuestas”, por eso este jueves marcharon para exigir "el pago inmediato de estos subsidios y el llamado a concurso para cubrir el cargo del puesto de consejero de la región 8, que es la región de La Plata, dentro de estas ocho regiones solo tienen cuatro o cinco regiones consejeros, en el resto o renunciaron o no se han presentado. Pedimos la democratización de la información, la publicación de las actas de gestión, la publicación sobre la ejecución presupuestaria. Y una reunión en carácter de urgencia con el Director Ejecutivo Alejandro Casavalle, porque entendemos que todo esto apunta al vaciamiento del Consejo Provincial de Teatro Independiente y estamos en defensa de eso para que siga existiendo y se mejore el trabajo de este organismo”.

Los autoconvocados son teatristas independientes que bogan por el correcto funcionamiento del CPTI: “Somos un grupo de trabajadores de las artes escénicas que, motivados por la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de producción de nuestra región, decidimos organizarnos para reflexionar de forma activa y colectiva de la problemática y para llevar adelante acciones que ayuden a mejorar en forma progresiva las condiciones laborales del sector, llevando adelante debates, reuniones y plenarios, que puedan hacernos pensar como trabajadores”.