El Olga Vázquez en alerta porque Vidal vetó la ley de prórroga a la expropiación

Viernes 29 Marzo, 2024

El Olga Vázquez en alerta porque Vidal vetó la ley de prórroga a la expropiación

Jueves 11 de Enero de 2018

Había sido sancionada por la Legislatura y era un paso previo hacia la propiedad definitiva del centro cultural. Piden explicaciones a legisladores oficialistas que avalaron el proyecto y cuestionan los fundamentos de la Gobernadora.

La gobernadora María Eugenia Vidal vetó la ley sancionada por la Legislatura provincial, a través del cual se establecía una prórroga por tres años de la ley de expropiación del edificio de 60 entre 10 y 11, donde funciona desde hace 14 años el Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto y por la Cámara de Senadores en la sesión del 29 de noviembre, y extendía la vigencia de la ley 13.764, aprobada en 2007 y prorrogada en 2012, que declaró de "utilidad pública" y sujeto a expropiación el inmueble, "destinado a apoyar y promover el funcionamiento de emprendimientos solidarios sin fines de lucro".

En los considerandos del decreto que veta el proyecto de ley, se señala que "el Presupuesto General no prevé partida específica para atender la erogación que origine el dictado de la norma".

Según los representantes del centro cultural ese no es un fundamento válido, "dado que aunque no haya partida presupuestaria destinada en el corriente año, la prórroga es por tres años, es decir que la situación podría resolverse con una asignación presupuestaria en lo próximos dos años".

En el decreto, la gobernadora también sostiene que el "Ministerio de Economía ha solicitado el rechazo de la presente iniciativa señalando que no surgen elementos de juicio que permitan estimar el gasto de la presente expropiación". 

Desde el Olga Vázquez recuerdan que concretar la expropiación implica saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños, a partir de la quiebra de la escuela privada que funcionaba en el edificio. Y que los principales acreedores son el Banco Provincia y Arba, es decir, entidades del propio estado provincial. Por lo tanto, la expropiación no implica una erogación extraordinaria que comprometa los fondos de la Provincia.

Cuestionan que el oficialismo en la Legislatura contaba con esta información, situación que fue aclarada en su momento y que permitió que finalmente la Legislatura aprobara la ley. "Tanto el intendente de La Plata Julio Garro, como el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa, avalaron la iniciativa y se comprometieron a avanzar en la expropiación definitiva del Olga Vázquez", recuerdan ahora. 

En las gestiones previas a la sesión, "Costa firmó un acta en la que se comprometía a comunicarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y exponerle la situación del espacio, adjuntando material que verifica el trabajo que se viene sosteniendo desde hace 14 años”.

Ese legislador también expresó, siempre según los representantes del propio centro cultural, la intención de buscar una “solución definitiva” para que “el Olga tenga un título de propiedad, precario en un principio, definitivo en el futuro, para que de esa manera haya una seguridad que ustedes puedan seguir realizando las tareas que hacen”.

"Teniendo en cuenta los antecedentes de las políticas de la gobernadora, quien vetó cada ley de expropiación que le tocó promulgar, en su momento también expresamos a los legisladores la preocupación de que luego de aprobada, la ley fuera vetada. El mismo Costa, presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, aseguró que en este caso eso no sucedería", dijeron.

Con el veto consumado el el pryecto vuelve la Legislatura provincial y la iniciativa continúa en estado parlamentario. "Allí tendremos que volver a exigir su tratamiento y nueva aprobación en las próximas sesiones de ambas cámaras, sin fecha todavía. Si el proyecto no vuelve a aprobarse, volveríamos a la situación previa a 2007, cuando el inmueble estuvo a punto de ser rematado para saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños. El remate implicaría el desalojo del lugar, y la posibilidad de perder todo lo construido en estos 14 años".

Desde el Olga Vázquez anticiparon que mientras tanto continuarán la lucha por la defensa de este espacio recuperado para la cultura popular y el trabajo autogestivo, que cuenta con el apoyo y la solidaridad de distintos sectores de la comunidad platense. "Eso se vio reflejado en cada actividad que fuimos realizando todos estos años para lograr la expropiación definitiva, como recitales, festivales, movilizaciones, intervenciones conjuntas con otros espacios culturales, entre otras".

"Nuevamente, necesitamos el apoyo de cada una de las personas y colectivos que conocen, habitan y apoyan este espacio, porque en el contexto de una política de avasallamiento de la cultura y de vulneración de derechos, avanzar sobre el Olga Vázquez significa atacar a todos los espacios culturales y colectivos populares", aseguraron en un comunicado y se declararon en "estado de alerta, porque sostener estos espacios abiertos es garantizar el derecho al acceso a la cultura".

LA HISTORIA

El Centro Cultural Olga Vázquez permanece abierto desde hace 14 años como una referencia importante de la cultura platense. En este espacio funcionan más de 25 talleres de expresiones artísticas diversas, 6 cooperativas de trabajo sin patrón, 2 bibliotecas, una radio, y es el lugar de encuentro de decenas de colectivos políticos, de la comunicación, artísticos y sociales.