Un preso y un ex barrabrava detrás del allanamiento a "cuevas" financieras

Miércoles 24 Abril, 2024

Allanamiento a "cuevas" financieras sorprendió a todos en plena "city" platense

Viernes 12 de Enero de 2018

Se realizaron en la tarde del jueves en tres locales de la galería Avenida, zona donde operan los "arbolitos".  Investigan vínculo con el robo a una joyería.

Un operativo policial sorprendió a propios y extraños del microcentro platense donde suelen operar vendedores de divisa de manera ilegal. El allanamiento se realizó en la Galería Avenida, ubicada en 7 entre 46 y 47 con el objetivo de frenar la actividad de cambio de moneda extranjera que se realizaba en distintos locales, conocidas en ese ambiente como "cuevas financieras".

El procedimiento se inició cerca de las 16.30 y durante el mismo se allanaron al menos tres puntos de compra y venta de divisas.

La escenografía del lugar, en pleno centro platense, cambió cuando al lugar llegó un grupo de al menos 15 uniformados que montaron una guardia en la entrada de la galería mientras peritos judiciales llevaban adelante las tareas de recolección de pruebas y testimonios.

LOS INVOLUCRADOS

La causa que generó los allanamientos de ayer se abrió el 4 de enero cuando se produjo un robo en la joyería Cónsul, de 47 entre 7 y 8. La investigación quedó en manos de la comisaría Primera, que analizó videos, tomó testimonios y cruzó rastros que obtuvo en la escena la Policía Científica, detectando así que “una huella dactilar coincidía con la de un convicto de la unidad 9”, dijo un jefe de la fuerza. En tanto el área de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Este preso, de 33 años e identificado como Gastón Nicolás Messina Márquez y según surge de la investigación operaría como "arbolito" durante sus salidas laborales.

Los allanamientos, finalmente tres, fueron pedidos por el fiscal Jorge Paolini: los procedimientos fueron en una zapatería, una joyería y un bar que “funcionan en sus fondos como cuevas”, aseguraron fuentes judiciales. También indicaron que se secuestró “gran cantidad de joyas, relojes y una importante suma de dinero de distintas denominaciones (dólares, euros, bolívares, y pesos)”, por un total que ronda “los 250.000 pesos".

La Policía presume que algunas de las joyas incautadas pueden haber sido robadas en la joyería asaltada hace 8 días, pero para tener certeza de eso habrá que esperar al reconocimiento de los dueños.

Con respecto a Messina Márquez, según informa el diario El Día, fue localizado por personal de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense cuando “intentaba profugarse”, dijo un jefe de la fuerza, quien además confirmó que el acusado “no había vuelto a la Unidad 9” ayer.

En la causa, caratulada como “robo agravado”, quedaron identificados también Angel Omar Alonso, más conocido como “Hache” (el ex barra de Estudiantes de La Plata que estuvo preso en otras oportunidades por distintos procesos) y José Luis Haile, apodado “Puma”, detallaron las fuentes.