El rock platense versión 2017: ladran Sancho, señal que cabalgamos

Miércoles 24 Abril, 2024

El rock platense: ladran Sancho, señal que cabalgamos

Jueves 11 de Enero de 2018

Lo que dejó el año que acaba de irse en materia musical en La Plata. Emergentes, consagrados y visitas ilustres. Lo que se avisora en el horizonte inmediato.

Este es un buen momento del año para un balance de 2017. Pensar que a esta altura del año pasado ya nos enterábamos que el Gato Luengo de la banda “GOL” estaba preparando su primer show del año en Pura Vida con una consigna clara: el apoyo de nuestro rock a un lugar emblemático, que en esa época estaba en serios problemas, al borde del cierre.

Sin saberlo, hicieron un flyer que representaría bastante bien lo que vendría.

Ya en febrero estábamos ansiosos porque el Baradero Rock convocaba a 5 bandas platenses para el escenario principal, algo impensado hasta ese momento. Y con la expectativa del Cosquín Rock, donde siempre esperamos ver bandas de nuestra ciudad en el escenario mayor. En ese caso tuvimos sólo un representante, Guasones. Pero ya empezaba a mostrar su crecimiento Sueño de pescado, que igualmente tocó enfrente, fuera del predio, con tres fechas a lleno total.

Mientras tanto, en La Plata, La Pelada, banda del Toro, ya tenía todo listo para enero y febrero, cerrando en marzo con Fachi y Abel de Viejos Locas en Pura Vida.

Todo venía perfecto para nuestro rock hasta que el 18 de febrero nos dejó Caio Armut, el entrañable hombre del jopo y la Vespa, que siempre estará con la familia del rock local.

También en marzo, La Valvular anunciaba que volvía a La Plata, mientras sucedía lo inevitable en el show del Indio: una cadena de malas decisiones que tal vez  hayan provocado que sea su último show en Argentina.

Por esa fecha conocí a Lumine, una incipiente banda que en unos años dará qué hablar y el destino me los puso enfrente, este dato es para agendar.

Entre los regresos del año en el rock local, los más impactantes fueron los de La Jaula y Encías Sangrantes. La primera fue una hermosa juntada y la segunda, un regreso que esperamos que continúe, ya que es una de las bandas más importantes de Berisso.

La Plata ha recibido grandes artistas internacionales, pero pocos tuvieron como teloneros a artistas platenses, tal vez habría que seguir el ejemplo de Córdoba, que exige que una banda local participe de semejantes shows, muy buena iniciativa. Igualmente, No te va Gustar presentó como telonero a Cruzando el charco, hecho que espero sirva como iniciativa para este año.

Muchos shows, muchas bandas como LA VIEJA BIS, GOL, LAPELADA, LA NOCHE DE GARUFA (con nuevo álbum DAMOCLES), SE VA EL CAMELLO, LA SMITH, SE VIENE LA MAROMA, MAROTHES, NARVALES, DON LUNFARDO, CHE PAYASO (Cruzar el Desierto), VAMOS DE VUELTA (Yo quiero ser presidente), DELIRIO, CENOTE, LA MEDIANERA, HIJOS DEL VIENTO, EL BUFO, infinidad de músicos que mostraron su arte por los principales lugares de nuestra ciudad. Con un cierre maravilloso de PERROS DE PRESA ganador del concurso ROCK DEL PAIS 2017, demostrando su talento entre infinidad de bandas.

No todas son buenas, se separó La Cumparsita, balde de agua fría para todos los que amamos el rock platense.

Párrafo aparte para aquellos que ya han cruzado esa barrera del under, como EL MATO UN POLOCIA MOTORIZADO, con un increíble año coronando con las fechas de VORTERIX Sould outs, ESTELARES, GUASONES, pero también CRUZANDO EL CHARCO, con un gran trabajo discográfico “A MIL” bajo el brazo que está recorriendo el país y ni hablar de SUEÑO DE PESCADO que hizo explotar ATENAS y el estadio Malvinas Argentinas, presentando su nuevo disco “Sangre en tus luces” cerrando un año soñado, con la confirmación que estarán en el escenario principal del COSQUIN ROCK 2018

Así esperamos el nuevo año. Ya llega el rock en Baradero 2018, Cosquín Rock y el Wine Rock, con el deseo de que este año las bandas locales tengan el apoyo que realmente merecen, sin eliminar los semilleros, donde se forman estos músicos que después admiramos. Nada viene de la nada, lleva un proceso, ayudemos a nuestros talentos para que en años podamos seguir inflando el pecho diciendo que nuestra ciudad es la verdadera capital del rock.