Arranca una nueva cita con las costumbres japonesas en el Bon Odori

Viernes 19 Abril, 2024

Este sábado arranca una nueva cita con las costumbres japonesas en el Bon Odori

Viernes 12 de Enero de 2018 1

Como cada segundo sábado de enero, volverán a abrirse las puertas del predio de Colonia Urquiza para exponer los secretos orientales.

Quienes visiten la 19 na edición del Bon Odori viajarán “por un momentito a Japón”. Así lo resumió Irene Isabel Cafiero Tsuru, profesora de historia e investigadora de comunidad japonesa. Ella, quien forma parte de la comisión organizadora de este tradicional  evento, charló con Infoplatense acerca de lo que sucederá en el predio del Campo de deportes de la Asociación Japonesa de La Plata (186 esq. 482, Colonia Urquiza, La Plata), este segundo sábado de enero, a partir de las 17. Algo importante de aclarar es que, en caso de lluvia, el festejo se pasará al día domingo.

“Al principio era algo muy familiar, había stands de lo que se podía, venían familias de la zona y cada uno traía lo que podía. No era tan japonés, con el tiempo la gente de otros lugares empezó a decir que querían participar y ahí nos reorganizamos, dándole prioridad a lo oriental, además de lo japonés a lo chino y coreano, con bebidas, cosas dulces y saladas”, recordó Isabel, quien agregó: “Con el tiempo se fueron sumando más stands y por eso en mi sector, el de informes, cuento lo que yo investigué acerca de estas primeras tribus y agrupamientos, que datan del 1300/1400, de los mitos relacionado con el budismo. Bon significa antepasados y Odori es baile, por eso es un baile en honor a los antepasados, que no tienen que ser grandes, puede ser alguien que falleció hace poco, es hacia toda persona que falleció, que se las llama para compartir un momento con los vivos, cuando se prenden los faroles es llamar a las almas”.

Los organizadores

La escuela Japonesa de La Plata que se ubica en el predio de la Colonia Urquiza, es quien lleva adelante el Bon Odori. Mejor dicho, los padres de los alumnos de la mencionada institución son quienes se esfuerzan y trabajan colectivamente para “mostrar a toda la comunidad la cultura, la gastronomía, y las costumbres japonesas”. Con lo recaudado cada año, se hace factible el funcionamiento de la Escuela, cuya matrícula ronda los 90 alumnos.

“La escuela japonesa se instaló la comunidad a principios de los 60, impartía la educación alguien que sabía más y le enseñaba a los hijos suyos y de otros. Luego el salón fue creciendo. Hoy en día hay más de 200 familias y 500 individuos asociados al club de los japoneses” fue lo que precisó Isabel Cafiero, que aclaró: “puede haber de otras comunidades, porque está Colonia Urquiza, pero también hay en Abasto, en El Peligro y hacia Ruta 2 hay dos comunidades. En total son 5 colonias, con sus clubes y había escuelas en esos lugares, pero como iban perdiendo alumnos, decidieron fusionarse en esta escuela de Colonia Urquiza. Y desde el 90, los asociados pensaron como podemos mantenerla y ahí nació la idea del Bon Odori, para subvencionarla, por eso es que le damos tanta importancia”.

-¿Cómo es el trabajo de la comisión, que se prepara durante mucho tiempo para un evento de un solo día?

-En el comité organizador son muchos, es decir los socios de la Asociación Japonesa La Plata, generalmente hombres y mujeres padres de alumnos de la Escuela Japonesa que se llama Nihongo Gakko La Plata. Hay una comisión directiva que dura un año de padres de alumnos y que empiezan a reunirse después del último Bon Odori. Su mandato es de un año, son 10 personas. Cuando se va acercando el Bon Odori en fecha, se reúnen casi todos los días para ultimar detalles y hay reuniones de los encargados de stands para ver modificaciones críticas. A medida que se aproxima el evento se van incrementando las tareas.

Bonodori 2018

Este año, las puertas del predio se abrirán a las 17 y a partir de las 20 comenzará el Bon Odori propiamente dicho. Con la entrada (tendrá un valor de $150, se consiguen únicamente en el predio el sábado 13 de enero y tanto los mayores de 70 años como los menores de 6 ingresan sin cargo), los visitantes participarán de un sorteo de un televisor led y dos bicicletas (para adulto y para niños).

“Cuando empieza el Bon Odori, el ritual es prender farolitos con luces que llaman a las almas”, comienza con el relato Isabel, quien prosigue: “las madres de las alumnas enseñan un baile que se asemeja a la pesca o la cosecha y lo repiten al son de música grabada, que se utiliza en Japón, y también al ritmo de los tambores que lo tocan los alumnos y padres de la escuela”.

Además, la Escuela prepara un espectáculo, que todos los años es diferente: “No vamos a tener karate como en el 2017. Va a haber bailes y muestra de tambores, de la escuela Bruno Cecconi, quien creó Buenos Aires taiko y desde hace tres años aproximadamente con niñas, jóvenes y adultos de Colonia Urquiza creó La Plata taiko”.

Hacia el final, invitó a todos a acercarse para vivir el Bon Odori: “es algo exótico, algo que les va a quedar como un recuerdo muy grato, es irse un momentito a Japón, no solamente a la tradición, también a la solidaridad y la cooperación, se lo ve en esta fiesta el trato del japonés. Mucha gente nos repite que vuelve todos los años porque es algo que le gusta. El bon Odori es algo diferente”.