Berisso: van seis sesiones sin quórum para aprobar la adhesión al pacto fiscal

Viernes 19 Abril, 2024

Berisso: van seis sesiones sin quórum para aprobar la adhesión al pacto fiscal

Viernes 12 de Enero de 2018

Los diez concejales de Cambiemos no son suficientes para garantizar la sesión y la oposición no se sienta en las bancas. En el medio el intendente Nedela atraviesa una crisis que pone en riesgo el pago de sueldos.

El oficialismo en el Concejo Deliberante de Berisso fracasó en su sexto intento por realizar una sesión para tratar la adhesión al pacto fiscal con el gobierno provincial. El hecho, ocurrido el jueves, se convirtió en una expresión política de Cambiemos para dejar "expuestos" a los concejales peronistas quienes, según plantearon en el recinto, “deberán responder por no sentarse en sus bancas”.

Al igual que el día anterior, el jueves desde el oficialismo lanzaron fuertes críticas para el bloque de Unidad Ciudadana, que por sexta vez se negó a dar quórum para el debate reclamado por el intendente Jorge Nedela. Se da en medio de una crisis económica en la administración comunal que pone en riesgo hasta el pago de sueldos.

Desde los sectores peronistas se pronunciaron en contra de acompañar “una norma que vulnere los derechos de los trabajadores”, a pesar de que Nedela se había comprometido “por escrito” a no despedir personal, cosa que está contemplada en la ley de responsabilidad fiscal provincial, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ese ley, no obstante, también permitiría al intendente acceder a créditos y asistencia financiera así como obras con fondos provenientes de los gobiernos nacional y provincial.

El presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Festa, planteó una posible denuncia penal "por incumplimiento de funcionario público” contra los opositores. Y, en ese contexto, la presidenta del cuerpo, Ana Lara, convocó a una nueva sesión para el lunes que viene.

Uno de los problemas que desde Cambiemos sostienes es la "falta de interlocutores" debido a lo que consideran es una división del peronismo. Apuntan a las líneas cristinistas y camporistas, gremialistas y del peronista y ex intendente Enrique Slezack.

De acuerdo al reparto de poder dentro del Concejo Deliberante berissense, el oficialismo cuenta con diez bancas, lo que representa la mayoría pero no el quórum de once. Necesita entonces de un acuerdo con Unidad Ciudadana, con el monobloque peronista de Jorge Pagano o la bancada massista que tiene a dos concejales.

Quien podría destrabar la situación es Pagano, quien se encuentra de viaje hasta el lunes que viene. La otra opción podría llegar de parte del Frente Renovador, a partir de un pedido de licencia del concejal Guillermo Barragán y su reemplazo por la suplente Lorena Rusillo, hecho que se concretó este viernes-