Desde ATE ya anticipan que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2018

Viernes 19 Abril, 2024

Desde ATE ya anticipan que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2018

Viernes 12 de Enero de 2018

Lo atribuyen a la falta de obras en las escuelas y al desmantelamiento de la Unidad Ejecutora Provincial que llevaba adelante esos trabajos.

A dos meses del inicio del ciclo lectivo 2018, desde ATE, el gremio de los estatales advirtieron que “está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2018 en la provincia” y lo atribuyen a los problemas de infraestructura en las escuelas y a las dificultades que presentará su solución debido al desmantelamiento de la Unidad Ejecutora Provincia (UEP) encargada de los trabajos.

La advertencia la lanzó Carlos Díaz, el secretario adjunto de ATE bonaerense tras una reunión de mesa técnica. "Las autoridades provinciales presentaron un informe insatisfactorio sobre obras. Pretenden avanzar con la descentralización de la responsabilidad en infraestructura delegándola en los municipios, luego de haber disuelto la UEP", informó el gremio en un comunicado en el que agrega que el sindicato exigió la reincorporación de los despedidos y discutir políticas de Estado inclusivas.

Tras la reunión, Díaz advirtió que “a partir del informe que realizó la DGCyE en materia de infraestructura está en riesgo el inicio del clases el próximo 5 de marzo. La decisión de disolver la Unidad Ejecutora Provincial, despedir a más de 100 trabajadores del organismo, sumado al informe altamente insatisfactorio en respuesta a un pedido hecho desde el Frente de Unidad Docente y ATE por la reincorporación de los despedidos de la UEP, concluye que no hay un plan de obras para resolver la crisis educativa en este aspecto”.

Por otra parte, señaló que “desde hace muchos años venimos denunciando esta crítica situación y hoy desde Educación se ha delegado en los intendentes la responsabilidad de aportar los fondos para el mejoramiento y construcción de las escuelas en la provincia de Buenos Aires. Esto es un largo debate que viene del Fondo Educativo, la Ley de Presupuesto y la Ley de Responsabilidad Fiscal para los municipios que desde ATE rechazamos”.

Denunció entonces que “falta política en programas como el GIRE o hay situaciones en otros establecimientos como los jardines 945 y 977; o la escuela 20 de La Plata; o las decisiones tomadas por el intendente de Necochea de arancelar la educación preinicial como los jardines maternales”.

“Desde ATE volvimos a exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos, la apertura de paritarias y la discusión de un plan de trabajo con seriedad en relación a las políticas públicas, de Estado y educativa en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

De la mesa técnica participaron por parte de ATE, además de Díaz, Gerónimo Mártire, integrante del ATE provincia; y Jésica Salinas, asesora técnica de ATE provincia. Mientras que por parte del gobierno provincial estuvieron presentes el subsecretario de Eduación, Sergio Siciliano; el director provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson; el director de Negociaciones Colectivas, Carlos Giménez; y Mónica Souza en representación del ministerio de Trabajo bonaerense.