Los médicos de Cicop piden informes por el apagón en el Hospital San Martín

Jueves 25 Abril, 2024

Los médicos de Cicop piden informes por el apagón en el Hospital San Martín

Lunes 15 de Enero de 2018

Lo presentarán un pedido ante el Ministerio de Salud para saber qué fue lo que ocurrió en la madrugada del sábado último cuando, tras un corte de luz, los equipos generadores no funcionaron como debían. 

La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) presentará esta semana un pedido de informe a las autoridades del Ministerio de Salud. Según anticiparon, dicha solicitud intentará saber qué fue lo que ocurrió en la madrugada del sábado último cuando, tras un corte de luz en el Policlínico San Martín, los equipos generadores no funcionaron como debían hacerlo. En ese marco, en medio de la preocupación, los jefes de guardia de las áreas críticas debieron pedir apoyo para asistir a los pacientes que reciben asistencia mecánica para respirar.

Según denunciaron desde CICOP, lo ocurrido el último fin de semana "puso en riesgo la vida de muchos pacientes" del centro asistencial de calle 1. Así, advirtieron que lo ocurrido puso en evidencia "el deterioro del edifico y las malas condiciones con las que cuenta", tal como vienen denunciando los trabajadores desde hace tiempo.

De acuerdo a los relatos de médicos y enfermeros, el clima se tensó al máximo cuando notaron que, ante la falta de energía, no se activaron todos los dispositivos de emergencia ni los generadores de energía, que deberían haber funcionado ante una situación de esas caracterísiticas.

Ante este panorama, los trabajadores desplegaron una tarea contra reloj para proteger la vida de los pacientes internados. Según contaron desde CICOP, "los propios médicos y trabajadores reemplazaron manualmente el trabajo de algunos respiradores artificiales".

Según se informó, las áreas críticas fueron las de terapia intensiva, el quirófano y unidad coronaria. Además, se vieron afectadas la sala de diálisis y las heladeras del hospital, donde se preservan las médulas para los trasplantes.

De acuerdo al comunicado publicado por CICOP, “al igual que en otros hospitales de la provincia, no es la primera situación de riesgo que sufrimos en los últimos años  y creemos que si la suerte no hubiera estado de nuestro lado la situación hubiera sido mucho peor”.  Al mismo tiempo, hicieron pública su preocupación “por  la falta de mantenimiento de nuestras instalaciones lo que genera en un hospital del tamaño y complejidad como el nuestro un escenario de riesgo para pacientes y trabajadores”.

De esta manera, este martes CICOP presentará un pedido de informe a las autoridades del Ministerio de Salud. Según Pablo Maciel, médico del hospital y presidente de la Asociación de Profesionales “Juan J. Sánchez”, “presentaremos un pedido de informe para saber qué fue lo que falló y ver qué es lo que hay que solucionar para que no tengamos que padecer nuevas situaciones similares”.