Los gremios docentes reclaman una "urgente" convocatoria a paritarias

Viernes 03 Mayo, 2024

Los gremios docentes reclaman una "urgente" convocatoria a paritarias

Martes 16 de Enero de 2018

Quieren analizar la necesidad de defender el Instituto de Previsión Social (IPS), el régimen gremial de la actividad, el cese del personal en sus cargos y el cierre de cursos. Rechazan una pauta salarial "a la baja" con la pauta inflacionaria del 15%.

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que agrupa a las organizaciones sindicales AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, exigió una urgente convocatoria a paritarias para analizar la necesidad de defender el Instituto de Previsión Social (IPS), el régimen gremial de la actividad, el cese del personal en sus cargos y el cierre de cursos.

Los gremios reclamaron una reunión con las autoridades bonaerenses de Cultura y Educación y calificaron como "desleal" el accionar del gobierno provincial, que "condiciona" la paritaria, a la vez que rechazaron "los salarios a la baja a partir de la pauta inflacionaria anual del 15 por ciento" y exigieron "un aumento justo, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de la cláusula gatillo", como el conjunto de los sindicatos convino en 2017.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la posibilidad de que el gobierno aplique una mejora de los haberes del 15 por ciento para este año sin "la cláusula gatillo" de ajuste por inflación.

Aunque el Ejecutivo provincial aún no realizó ninguna oferta formal y no convocó a paritarias a los gremios docentes y estatales, las representaciones sindicales especulan con la posibilidad de que proponga un techo del 15 por ciento sin aquella cláusula.

En declaraciones a la agencia Telam, el jefe del Suteba, Roberto Baradel, expresó que aún "no hubo ofrecimientos", aunque aclaró que si fuese del 15 o 16 por ciento sería "rechazado" de plano, y afirmó que en noviembre el gobierno se comprometió a mantener la cláusula.

El dirigente opinó que "el Ejecutivo nacional procura producir una baja salarial" y añadió que los gremios proyectan "una inflación de 23,3 anual, por lo que si el gobierno bonaerense propusiera una mejora del 15 por ciento se perderían 8 puntos".

"Los sindicatos acertaron bastante durante años respecto de la proyección de la inflación, y aún falta saber cómo será el impacto de los aumentos tarifarios en los salarios de enero y febrero. El gobierno fija parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial", señaló.

Mirta Petrocini, de la FEB, coincidió con que "el 15 por ciento de posible aumento será rechazado de plano" y explicó que "el problema no es la cláusula sino el gatillo, ya que ello demuestra que existen serias dudas de cumplimiento de las metas inflacionarias".

"De no ser así, ¿por qué no mantenerla vigente para garantizar que ningún trabajador pierda en la próxima negociación salarial?", se preguntó la dirigente sindical.

También aseveró que "no es posible cerrar la paritaria con metas no creíbles o recalculadas y, en un contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta acorde con la inflación de la calle".

Miguel Díaz, de la Udocba, consideró que "el gobierno pretende lisa y llanamente una rebaja salarial", ya que funcionarios y trabajadores saben que "la inflación es imparable", y evaluó que "no se firmará una baja, por lo que un 15 tendrá que salir por decreto".

Díaz planteó que los sindicatos aguardan una convocatoria formal, porque "la última reunión fue el 30 de noviembre y, desde entonces, solo hubo encuentros técnicos".

"En esas reuniones tampoco hubo acuerdo. Además, hay una grave intromisión del gobierno en la vida sindical, porque con la excusa de (Marcelo) Balcedo, la Dirección General de Escuelas procura la desafiliación masiva de los trabajadores", añadió.

Díaz, quien dirige una organización muy cercana al moyanismo, reclamó "un aumento digno para no estar por debajo de la línea de pobreza; el blanqueo salarial porque es imposible abonar el 50 por ciento en negro, y la cláusula gatillo para no perder".

El gobierno bonaerense aseguró que aún no formuló oferta alguna de aumento porque hasta el momento solo se realizaron reuniones de las comisiones técnicas.