El Gobierno responde a despedidos de la UEP: "No se puede seguir trabajando sobre esquemas burocráticos"

Jueves 18 Abril, 2024

Dura respuesta del Gobierno a los despedidos de la Unidad Ejecutora

Martes 02 de Enero de 2018

Mediante un comunicado, la Dirección de Educación argumentó que los empleados habían firmado un contrato que vencía el 31 de diciembre de 2017. "No se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos y burocráticos", afirma.

La Dirección General de Cultura y Educación emitió un comunicado en el que se refirió a la situación de los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial despedidos vía e-mail el último viernes. En este marco, el Gobierno argumentó que los empleados habían firmado un contrato que vencía el 31 de diciembre de 2017 y que, a partir de enero de 2018, todas las obras que estaban a cargo de la UEP se ejecutarán desde la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) y la Subsecretaría Administrativa. Además, prometieron que "la mayoría" de los trabajadores serán "reubicados" y que se les asignarán "nuevas tareas" dentro del Ministerio de Educación bonaerense.

"No se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto en el día a día del trabajo educativo de nuestros alumnos, alumnas, docentes, auxiliares y personal directivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires", esgrimieron desde la Dirección de Educación.  

Mientras tanto, en la mañana de este martes, cerca de mil manifestantes llegaron hasta las puertas del edificio de 13 entre 57 y 58 para exigir la continuidad laboral de los 400 empleados del organismo, que pasaron la víspera de Año Nuevo en el edificio de 8 entre 46 y 47, donde funcionaba la Unidad Ejecutora. El último viernes, los trabajadores habían sido notificados sobre la disolución de la UEP vía correo electrónico: 200 empleados fueron despedidos y a otros 180 se les prometió ser "reubicados" en nuevas funciones. 

A continuación, el comunicado completo de la Dirección de Educación:

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN BA·MARTES, 2 DE ENERO DE 2018

La Dirección General de Cultura y Educación posee como función y responsabilidad, tomar todas aquellas decisiones que permitan una mejor aplicación de la inversión en el sistema educativo. En particular, aquellas concernientes a dar respuestas a las escuelas de la provincia de Buenos Aires en materia de infraestructura, en atención a su situación actual.

En cercanía del comienzo de un nuevo año lectivo, es prioridad para este Ministerio ofrecer las condiciones necesarias para establecer un método operativo para la gestión, que sea ágil, dinámico y confiable en cuanto a los proyectos, ejecuciones y controles de las obras que necesitan nuestras escuelas. No se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto en el día a día del trabajo educativo de nuestros alumnos, alumnas, docentes, auxiliares y personal directivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En atención a lo antes citado, y en el marco de una política de evaluaciones que está llevando a cabo la provincia de Buenos Aires en todas las áreas de gobierno con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Estado, la Dirección General de Cultura y Educación, el 29 de diciembre de 2017 y mediante la Resolución N° 2378/17, ha decidido disolver la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Esta medida se adoptó luego de que se detectara la superposición de tareas y funciones en distintas áreas entre la UEP y el Ministerio de Educación bonaerense.

En este sentido, a partir de enero de 2018, todas las obras se ejecutarán desde la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) y la Subsecretaría Administrativa. Por otra parte, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Dirección de Escuelas, tendrán a su cargo el resto de todas las misiones, tareas y funciones que tenía la UEP.

Cabe aclarar que los trabajadores mantenían una relación con el área mediante contratos anuales que vencieron el 31 de diciembre de 2017. La mayoría de ellos serán reubicados y se les asignarán nuevas tareas dentro del Ministerio de Educación bonaerense.