Conciliación obligatoria en el conflicto del diario Hoy y freno a los despidos

Martes 16 Abril, 2024

Conciliación obligatoria en el conflicto del diario Hoy y freno a los despidos

Lunes 22 de Enero de 2018

A partir de esa resolución del Ministerio de Trabajo, los trabajadores vuelven a poner el diario en funcionamiento. La empresa no fue a la audiencia y no hubo telegramas de despidos.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto en el diario Hoy y los trabajadores vuelven a hacer funcionar el matutino. Después de esa medida, que retrotrae el conflicto al miércoles pasado, las distintas áreas realizan una asamblea en la redacción para definir las acciones futuras, entre las que se encuentran la cuestiones operativas para producir la información para la edición, ejecutar la impresión y garantizar la distribución. El 29 de enero habrá otra cita y allí de intentará avanzar en el futuro de la empresa.

Más allá de la celebración de los empleados por lo que consideran es un triunfo de la "lucha colectiva", la incertidumbre gira ahora en torno a la actitud que tomará la patronal, representada en la empresa Edigráfica SA que encabeza la familia Balcedo, la cual no se presentó a la audiencia en la cartera laboral. A esa cita sólo fue un gestor de Marcelo Balcedo, el ex director que está preso por presunto lavado de dinero.

Por lo pronto, este lunes tampoco se registraron telegramas de despido, una medida que el jueves pasado anunció Myriam Renée Chávez de Balcedo, madre de Marcelo y reasumida directora, para al menos 45 trabajadores del diario y 17 de la radio Red 92.

Este lunes, ya en la redacción, a la asamblea que estaba a punto de arrancar pasado el mediodía acudieron, además de los periodistas y personal de la redacción, los gráficos de la imprenta y los canillitas del sistema de distribución propio que desarrolló el diario. Todos con la intención de que el matutino vuelva a la calle el martes.

Los trabajadores celebraron la conciliación como un triunfo, al menos en el corto plazo, dado que con ello lograron frenar los despidos. A partir de ahora empezaría a definirse, tal vez en términos políticos, el futuro que tendrá la empresa y cuál será la actitud que tomará la familia propietaria de la misma, donde -además- parecen convivir miradas opuestas respecto de los caminos a seguir. El 29 de enero, en la nueva audiencia, tal vez se determine quién se hace cargo de la empresa.