Por evasión: citaron a indagatoria a Nené, la madre de Marcelo Balcedo

Viernes 29 Marzo, 2024

Por evasión: citaron a indagatoria a Nené, la madre de Balcedo

Martes 23 de Enero de 2018

La medida se había ordenado el año pasado y luego suspendido por razones de salud. Después de que la mujer reapareciera como directora del diario Hoy la semana pasada, la convocaron para el 7 de febrero. Las vinculaciones con la causa por presunto lavado de dinero.

El juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak citó a declaración indagatoria a Myriam Renée Chávez, la madre de Marcelo Balcedo, el titular de Soeme y director del diario Hoy hasta el momento de su detención el 4 de enero pasado en una causa que entre otras cosas investiga el posible lavado de dinero.

La citación, prevista para el 7 de febrero, se da en el marco de  una causa por evasión del pago de impuesto a las ganancias del año 2011, según fuente citadas por el portal El Intransigente.

De acuerdo a fuentes judiciales, la indagatoria de Chávez ya se había ordenado el año pasado y luego suspendido por razones de salud que, como se vio en las ultimas apariciones mediáticas de la mujer, no subsistirían.

El magistrado también dispuso su inhibición general de bienes en la causa de Balcedo, aún cuando no esta formalmente imputada todavía. La medida es por la vinculación patrimonial y “laboral” que existiría entre ellos y las noticias sobre una supuesta venta urgente de una mansión con costa de lago de propiedad de ella en la zona del Llao Llao, en Bariloche. 

Eso podría constituir un desapoderamiento de los bienes de la mujer, que en las últimas horas fue noticia por su decisión de cerrar el diario Hoy, de su hijo. Una maniobra que pudo ser revertida por los trabajadores del medio. 

Balcedo y su mujer, Paola Fieges, están detenidos en Montevideo a la espera del pedido de extradición, que llegaría en las próximas horas. Fueron apresados en su lujosa chacra, en un allanamiento en el que se encontró casi medio millón de dólares en efectivo, armas y autos de lujo. 

Luego de eso se produjeron más de un decena de allanamientos en otras propiedades de la pareja y sólo en Uruguay se encontraron cerca de ocho millones de dólares en efectivo. 

Ambos están acusados en una causa por presunto lavado de dinero que se inició en 2015 e incluye reportes que dan cuenta de cómo se extrajeron más de 53 millones de pesos de las cuentas del SOEME, del que Balcedo es titular, y se pusieron bienes a nombres de personas que no podían justificarlos. 

Apenas estalló el escándalo, Chávez había salido a defender eufóricamente  a su hijo. Dijo que "le inventaron una causa" y hasta habló del presidente Mauricio Macri y de la ex presidenta Cristina Kirchner. Después bajó el perfil hasta que reapareció en el diario Hoy, pretendiendo despedir a unos 65 trabajadores.