CES 2018, el catalizador de la innovación en Las Vegas

Jueves 25 Abril, 2024

CES 2018, el catalizador de la innovación en Las Vegas

Miércoles 24 de Enero de 2018

Infoplatense estuvo en Las Vegas de la mano de Pablo Baldomá Jones, quien trajo algunas novedades de la feria más importante del mundo tecnológico.

Por Pablo Baldomá Jones (*)

CES 2018 se convirtió una vez más en uno de esos eventos icónicos, un catalizador de innovación. Este 2018 reunió a la industria tecnológica en el evento más grande e influyente del planeta con casi 185 mil referentes de 158 países, 1 millón de menciones en Twitter y 133 millones de views en Snapchat.

En la CES pudimos ver en primer plano como los asistentes virtuales ya se integran a prácticamente todos los dispositivos que usamos en lo cotidiano, principalmente Google Assistant declarando la guerra a Siri y Alexa y pisando como nunca en este mercado.

La industria automotriz también estuvo en primer plano, con vehículos eléctricos y autónomos como por ejemplo es el caso del Motobot, un robot de Yamaha diseñado para manejar motocicletas y Byton, el competidor de Tesla que llega desde China. Tal es la evolución de la industria automotriz hacia estas tecnologías que hoy CNet considera que CES es el mayor show automotor en el planeta.

Los robots ya están disponibles para juegos como scrabble y ajedrez, limpiar la casa, jugar tenis de mesa, acompañar a personas (Aibo) y hasta reconocer y responder a las emociones de los humanos (3E-A18 Robot).

En el caso de las tecnologías de neurofeedback, Muse introdujo las Lowdown Focus, un EEG integrado en anteojos de sol Smith para mejorar la concentración en la vida diaria, y la empresa NuCalm presentó un dispositivo de estimulación neuronal que permite obtener el descanso equivalente a una siesta de 2 horas en 20 minutos!

Otras temáticas que se dieron en CES estuvieron enfocados en la creación de nuevas fuentes de empleo a partir del avance de la inteligencia artificial y la automatización, los dilemas éticos de estas nuevas tecnologías y como se insertarán en nuestras vidas en los próximos años. Finalmente, en un debate caliente de la industria, autoridades del FBI han planteado que la encriptación es un riesgo a la seguridad nacional, lo cual reabrió el debate en cuanto a la privacidad de los usuarios tan presente en los últimos años.

Una imagen o un video sobre el CES, no logran capturar en forma aislada los cambios que se asoman en el horizonte de la sociedad. No es hasta tocarlo y sentirlo que uno puede apreciar como el futuro cambiará nuestras vidas. En definitiva, la CES sigue siendo año a año una ventana hacia los beneficios y contradicciones del futuro que nos espera.

El desafío local

Argentina estuvo presente con un Stand de la CESSI (la Cámara Federal de Empresas de Software y Servicios Informáticos) con Anibal Carmona (presidente) mostrando las posibilidades de las empresas argentinas de desarrollar Software para seguridad, aplicaciones Web & Mobile, Internet de las Cosas, entre otros, acompañado por Juan Salas y quien escribe como representantes del Polo IT La Plata.

El gran desafío para la industria Argentina del Software, y particularmente el de La Plata (que reúne a 2,000 personas en esta industria) es la de poder capitalizar todas estas oportunidades de desarrollar aquello que cruza cualquier innovación tecnológica, el software.

Estamos seguros desde el Polo IT La Plata del gran potencial de los emprendedores, las empresas y la academia a la hora de poder desarrollar esta industria, que como se vió en CES 2018, es cada vez más grande y que seguirá creciendo.

 

*Pablo Baldomá Jones es presidente del Polo IT La Plata (la cámara que reúne a las empresas de software de la Ciudad de La PLata) y Director/Fundador de Celerative, empresa enfocada en desarrollo de experiencias digitales con oficinas en La Plata y San Francisco.