El cementerio de La Plata ya es patrimonio cultural y monumento histórico bonaerense

Domingo 05 Mayo, 2024

El cementerio de La Plata ya es patrimonio cultural y monumento histórico

Lunes 29 de Enero de 2018

La ley que así lo dispone fue promulgada este lunes por el gobierno provincial. Los mausoleos más llamativos y vistosos, y las figuras públicas que fueron sepultadas en el lugar.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este lunes la ley que declara patrimonio cultural y monumento histórico provincial al casco histórico del cementerio municipal de La Plata.

La norma 15.019, sancionada por la Legislatura el 27 de diciembre y cuyo autor es el diputado de Cambiemos Diego Rovella, fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial bonaerense.
El cementerio platense fue diseñado por Pedro Benoit, el arquitecto que dejó su sesgo e impronta en el diseño de la ciudad.

Habilitado en 1886 para funcionar como necrópolis de la nueva capital de Buenos Aires, está ubicado en el cruce de las avenidas 31, 72 y la diagonal 74, en el sur del casco urbano.
En la actualidad más de 10.000 bóvedas están habilitadas y en el anexo "Cementerio Israelita" hay más de 2.000 tumbas, además de las bóvedas comunales y nichos en los muros perimetrales.

También están los panteones y bóvedas del Panteón naval, Asociación de maestros, Círculo de periodistas, Sociedad de socorros mutuos de policía, Servicio penitenciario y Personal del ejército.

Figuras y personajes de la historia fueron enterrados allí, como el poeta Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), el político Ricardo Balbín, el científico Florentino Ameghino, el general Manuel Hornos, el doctor Alejandro Korn, el filósofo Ricardo Maliandi, el escritor Manuel Puig y el artista Juan José (Pepe) Podestá.

Entre los monumentos más vistosos se destacan las bóvedas de las familias Salza, Trebucco y Pagés (las tres con tema egipcio), la tumba de Almafuerte, la de Podestá y la muy ornamentada bóveda comunal de la "Societá Unione y Fratellanza".

El mausoleo donde descansan los restos de Florentino Ameghino, que está protegido como "Lugar de interés histórico", se sitúa en el centro del casco del cementerio.

Los rasgos arquitectónicos que lo caracterizan, tanto en su pórtico como en muchas de sus bóvedas familiares, incluyen estilos neoclásico, neogótico, art nouveau, art decó y neoegipcio. 

La capilla es la Iglesia del Santo Cristo, de estilo neorrománico. Fue edificada en la década de 1950 por el arquitecto Tito Ciocchini y está ubicada en diagonal 74 y calle 31.
Asimismo, el frontispicio de la iglesia está alineado con esa diagonal y mira hacia el centro de la ciudad.