Los docentes reclaman una reunión urgente para discutir la paritaria salarial

Viernes 26 Abril, 2024

Los docentes reclaman una reunión urgente para discutir la paritaria salarial

Martes 30 de Enero de 2018

El Frente de Unidad Docente reclama una convocatoria urgente para retomar la discusión por la negociación paritaria y tener definiciones sobre el futuro del sector. Dicen que el gobierno provincial "dilata" los plazos previstos y advierten que rechazarán "de plano" un ofrecimiento del 15%.

Cada vez falta menos para el regreso de los maestros a las escuelas y aumenta la preocupación en torno a cuáles serán las condiciones salariales para este 2018. En este marco, el Frente de Unidad Docente reclama una convocatoria "urgente" para retomar la discusión por la negociación paritaria y, de esa manera, llegar al próximo 14 de febrero (día en que regresarán los docentes a las escuelas para comenzar a planificar el ciclo lectivo 2018) con definiciones concretas sobre el futuro del sector. 

En este contexto, desde SUTEBA, Roberto Baradel aseguró que el Gobierno provincial está "dilatando" los plazos previstos y que, faltando pocos días para el regreso de los docentes a las escuelas, los representantes del sector ya deberían haber sido convocados a una mesa de diálogo.

De esa manera, Baradel anticipó que, en caso de no ser convocados en las próximas horas, los delegados del Frente de Unidad se reunirán para establecer los pasos a seguir y barajar medidas de fuerza.

En la misma línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que, en caso de que las autoridades provinciales oferten un aumento del 15%, los docentes lo van a rechazar "de pano" porque "es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle”.

Por su parte, las autoridades de la dirección de Educación provincial dijeron que, aunque por el momento no hay una fecha de reunión con los docentes, ya existieron seis encuentros paritarios en los que, entre otras cosas, se abordó el nuevo régimen de licencia de los docentes (que comenzará a aplicarse desde el próximo 5 de febrero) y se analizó la aplicación del Fondo Educativo y la participación de los municipios.

En este marco, el miércoles 14 de febrero, los educadores regresarán a las aulas para delinear el futuro del ciclo lectivo 2018, en tanto que el comienzo de las clases está previsto para el 5 de marzo. Antes de esas fechas, la resolución de la negociación paritaria será clave para ver si los docentes toman medidas de fuerza que puedan dilatar el inicio del año escolar.