Monteadentro lleva a Ciudad Vieja su “Tango son”

Viernes 19 Abril, 2024

Monteadentro lleva a Ciudad Vieja su “Tango son”

Miércoles 31 de Enero de 2018

La agrupación mostrará su reciente trabajo discográfico, en este primer viernes de febrero, en la clásica esquina de 17 y 71.

Esta “cofradía de músicos platenses”, como se autodenominan los chicos de Monteadentro, iniciará la temporada 2018 este primer viernes de febrero, a partir de las 21.30, en Ciudad Vieja (17 y71), un escenario que conocen y que los conoce muy bien desde hace tiempo.

A fines del año pasado -más precisamente en noviembre- esta agrupación conformada por nueve músicos presentó, después de mucho tiempo de gestación, su primer trabajo discográfico, titulado Tango Son. En una charla con Infoplatense, el percusionista y cantante Juani Mosquera repasó como fue el origen y surgimiento de este reciente material, la alegría que significó verlo concluido y adelantó que ya están pensando en el próximo álbum. Completan Monteadentro: Damián Jori (bongo y voz), Omar Gómez (bajo y baby bass), Fernando Álvarez (tres cubano), Esteban Álvarez (congas), Juan “El Chino” Suárez (piano), Esteban Portnoi (timbaletas), Matías Ruiz (saxofón) y Santi Balcones (trompeta).

- A pesar de tener varios años, la banda recién sacó su CD a fines del año pasado, ¿cómo les resultó todo el proceso previo a sacarlo a la luz?

-Nosotros nos formamos en el 2004, ya tiene 14 años la banda y casi todos los primeros años fueron de formación. Tratábamos de captar la sonoridad cubana a nuestro toque, tener ese sonido cubano y que nuestra música fuera lo más folclórica o parecida al folclore cubano. Eso nos llevó muchos años, poder sonar con frescura en el registro de otro país. Pero en determinado momento teníamos que darle un giro a nuestra geografía, y apareció el tango, somos gente de ciudad y que generacionalmente empezamos a escuchar tango. Entonces se nos ocurrió fusionar esos ritmos, la música cubana con tangos de la vieja guardia, hacia el 2009. No teníamos referentes, fue camino a ciegas prácticamente, de ensayo y error, íbamos viendo que cosas servían y que cosas no, entonces en ese proceso fuimos desarrollando un modo muy particular, que recién nos permitió el año pasado sacar a la luz el disco.

 

La cocina

A la hora de adentrarse en los tiempos de armado y grabación del disco, el cantante reconoció que “fueron como 3 o 4 años de trabajo, se hizo largo pero fue una gran experiencia. Grabamos de una manera que no es tradicional: grabamos la base (de piano, el contrabajo y el tres cubano) al mismo tiempo en una misma sala, eso le da una frescura al disco casi del vivo, es una manera que se estila en Cuba y estamos muy conformes con el resultado, pero como no teníamos experiencia haciéndolo hubo muchas idas y vueltas, fue un trabajo duro, pero aprendimos mucho”.

En cuanto las decisiones que hay que tomar, siendo muchas personas involucradas en el proyecto, Mosquera reconoció que “en cualquier grupo donde hay más de dos hay cosas que conciliar, y mantener el equilibrio. Nosotros somos muchos, hay muchas personalidades, cada uno con su forma de entender la música, pero es un grupo humano excelente, que para durar 14 años nos tenemos que llevar bien, tenemos muchos años trabajando juntos”. Precisó que si bien el trabajo es “colectivo”, Omar Gómez se puso al hombro la producción y se encargó de varias cosas. También que la grabación se realizó en el Conservatorio Gilardo Gilardi, fue grabado por Juan Ponche Abraham, mezclado por Juan Albariño y masterizado por Cana San Martín.

El título del álbum fue muy fácil de decidir ya que Tango Son es “una mezcla que deja en claro qué es lo que hacemos” y los temas que están incluidos en el disco “son todos tangos de la vieja guardia y hay dos temas nuestros".

-¿Cómo fue, después de tanto tiempo de preparación, presentarlo por primera vez en vivo?

-Fue algo espectacular. Hicimos la presentación en Lucamba, que es un espacio muy lindo y estuvo bárbaro. Como los temas los tenemos muy tocados, lo disfrutamos, no estuvimos pendientes de cómo iba a salir ni tensionados. El lugar estaba lleno, había como 300 personas y tuvimos muy buena repercusión. La gente que se llevó el disco nos escribió felicitándonos, tanto los que nos conocen y nos siguen, como los que no. La verdad que fue bárbaro. Y poder ofrecer el material es algo fundamental, tenerlo físicamente para ofrecer, sino se acota a la presentación en vivo y no se puede difundir el material. Ahora el disco corre su propio camino.

El músico también reconoció que mantener dos ciclos mensaluales, como los que tienen en Ciudad Vieja y también en La Mulata a veces resulta “difícil” sostenerlo, pero como el “target” de Monteadentro es “bien amplio”, siempre hay público que acompaña la propuesta de la banda, que prácticamente tiene dos momentos a la hora del vivo: “uno más para escuchar y otro más para bailar… Nos interesa que vaya gente que sabe bailar, que no sabe, que le gusta sólo escuchar, que va por los instrumentos. Tenemos un abanico amplio de público”.

Hacia el final, Juani Mosquera adelantó que ya están trabajando en su segundo trabajo discográfico: “esta vez no queremos esperar tanto, y ya tenemos casi medio disco armado. No nos falta mucho, estamos con la selección de temas y también trabajando en temas propios”. También aprovechó la ocasión para invitar a todos los platenses a escuchar Monteadentro, este viernes en Ciudad Vieja: “vengan a escuchar música tradicional cubana fusionada con son. Es una  música bien tocada y además van a poder bailar, comer una buena picada y disfrutar las noches de verano que son hermosas”.