Vida de rey: Balcedo gastaba USD 20 mil por mes en niñeras, personal trainer y chef

Sabado 04 Mayo, 2024

Balcedo gastaba USD 20 mil por mes en niñeras, personal trainer y chef

Miércoles 31 de Enero de 2018

El fiscal Rodrigo Morosoli detalló en la audicencia los testimonios tomados a los empleados. Estiraron la preventiva a 120 días para el acusado y su esposa porque hay riesgo de fuga. Se retrasa la extradición.

El fiscal del departamento uruguayo de Maldonado, Rodrigo Morosoli, que instruye en ese país el caso que involucra al detenido secretario general del Soeme y dueño del diario platense Hoy, Marcelo Balcedo, aseguró que espera culminar la investigación “en este semestre para presentar la acusación” en su contra. Mientras tanto, el juez dispuso una prisión preventiva de 120 días. En la audiencia durante la cual se determinó, el fiscal relató los pormenores de la vidad suntuosa que se daba la pareja. Algunos ejemplos: sólo en niñeras, gastaban 9 mil dólares (unos 180 mil pesos) y el cocinero particular cobraba USD 4.200 y casi 6 mil dólares en efectivo cobraba el personal trainer, la mayoría en negro (ver más abajo). Mientras tanto, a cientos de kilómetros del encierro de Balcedo, de este lado del Río de La Plata, los empleados del diario y la radio pelean por no perder sus puestos de trabajo.

“La fiscalía tiene un año para culminar la investigación preliminar, pero confiamos en terminarla este semestre para presentar la acusación. Mientras tanto, Balcedo y su esposa, Paola Fiege, permanecerán en prisión preventiva”, aseveró el fiscal en declaraciones formuladas esta mañana a radio Sarandí.

La Justicia uruguaya dictó ayer 120 días de prisión preventiva para el sindicalista y su esposa, y les abrió proceso por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

En una audiencia realizada ayer, la fiscalía del departamento de Maldonado presentó los cargos contra la pareja, que está presa desde el 4 de enero pasado, después de que se encontraran en sus viviendas 7 millones de dólares en efectivo, autos, armas y hasta animales exóticos.

El letrado explicó al respecto que, si bien él solicitó 150 días de prisión preventiva como medida cautelar “para que los imputados no obstruyan el proceso amedrentando testigos u ocultando evidencia” mientras se desarrolla la investigación, el juez decidió que sean 120, lo que le parece, no obstante, “un tiempo razonable”.

“La fiscalía consideraba que había una posibilidad seria de que produzca una fuga de Balcedo y su señora, ya que tienen los recursos económicos, los contactos necesarios en Uruguay y el exterior, y un avión para hacerlo”, detalló Morosoli.

El 4 de enero, Balcedo, secretario general del Soeme, fue detenido en Uruguay junto a su esposa, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, quien solicitó la extradición de Balcedo y su mujer.

El dirigente gremial fue capturado en una lujosa chacra en Punta del Este, con una importante cantidad de dinero en su poder, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes y hasta un zoológico personal.

Ayer, la Justicia de Uruguay extendió la prisión preventiva para Balcedo, que junto con su mujer seguirá 120 días más detenidos.

En Argentina, el juez Kreplak inhibió todos los bienes de Balcedo y también los de su madre, Myriam "Nene" Chávez.

El magistrado también dispuso la intervención del Soeme y, ahora, la Provincia y Nación deberán nombrar un representante cada uno para encarar la normalización del sindicato.

Gastos exorbitantes. La pareja Balcedo llevaba una vida suntuosa. Pagaban exorbitantes sueldos a los empleados más cercanos, y con quienes compartían la vida a diario.

En efecto, el ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) contaba con un pelotón de empleados que prestaban tareas para la familia, con sueldos en dólares muy superiores a lo que se abona en promedio.

Un personal trainer que hacía también de chofer y "encargado" de la chacra cobraba 5.800 dólares en efectivo. El polifuncional empleado llegó a viajar con la familia a Buenos Aires, Estados Unidos, México, Tahití y Aruba, según revela Infobae.

La pareja tiene tres hijos (11, 4 y 1 año y medio de edad) y para cuidarlos empleaban tres niñeras. Una declaró cobrar mediante recibo $21.400 al mes, y por fuera del salario en blanco otro pago en negro adicional para completar el total de 3.000 dólares. Como el entrenador, también acompañaba a la familia a los viajes por el mundo. Otra niñera, que además era profesora de inglés y portugués, testificó que cobraba mediante recibo $22.191 al mes y "en negro" la suma de 2.000 dólares.

La tercera niñera, que cuidaba a los niños por la noche, afirmó que trabaja con la familia Balcedo desde hace seis años. En su recibo figuraba un sueldo por $19.000, pero al igual que sus compañeras de actividad, confirmó que recibía una suma de 2.000 dólares de manera no registrada. Por último, el chef declaró ante la policía que ganaba un sueldo de 4.200 dólares, aunque también más de la mitad del ingreso está "en negro".

Todo esto reveló el fiscal Morosoli en la audiencia judicial penal de la causa que tiene a la pareja como imputados y se tramita en Uruguay, y por la cual se demoraría su extradición. Ayer, el funcionario relató los testimonios brindados a la Policía de los empleados de la familia y formalizó la acusación contra el sindicalista.

La prisión preventiva fue extendida a 120 días debido a que existe real riesgo de fuga: Balcedo tenía pronto un avión para viajar a Miami el día de su detención en su chacra El Gran Chaparral. Para el fiscal, esta circunstancia ameritaba considerar que existe un riesgo de fuga. La investigación uruguaya avanza en paralelo al pedido de extradición que realizó la Justicia de La Plata. Esta solicitud podría no tener éxito. Por recomendación de sus abogados, Balcedo rechazaría el proceso de extradición para ser juzgado en Uruguay.