Los trabajadores de la UEP levantaron el acampe y reincorporan a otros 20

Viernes 03 Mayo, 2024

Los trabajadores de la UEP levantaron el acampe y reincorporan a otros 20

Miércoles 31 de Enero de 2018

De todos modos, siguen peleando por los otros 80 que siguen sin ser reubicados. Madres sostén de familia, embarazadas y empleados con enfermedades aparecen en la lista.

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió la reincorporación de 20 de los cien trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial que quedan sin contrato desde el pasado 29 de diciembre. La decisión fue anunciada a los delegados en una reunión de negociación concretada el martes, a la que lo funcionarios fueron directamente con los nombres de los beneficiarios de la medida. Más allá de que el hecho representa una buena noticia para el grupo que estuvo ocupando y acampando en la zona del edificio de 8 entre 46 y 47, anunciaron que siguen con las acciones de difusión de la situación, debido a que aún quedan 80 empleados sin un destino laboral.

La otra novedad pasa por la escenografía en el edificio en cuestión. El sábado, después de un nuevo festival musical y con intervenciones artísticas, los trabajadores abandonaron el acampe. Fue una condición exigida por el gobierno provincia para volver a sentarse en una mesa de negociación.

Según trascendió, la propuesta de reincorporación es para 20 trabajadores y el criterio establecido por el gobierno parece ser el haber dividido a los trabajadores en tres grupo. Uno formado por madres sostén de su familia, en muchos casos madres soltera. Un segundo grupo es el de las mujeres embarazadas y empleados que padecen alguna enfermedad grave o crónica: se menciona casos de diabéticos y con tumores. Finalmente hay un tercer grupo que es el de los delegados.

Más allá de que la recuperación de puestos laborales fue visto como un "logro de la lucha colectiva" por los trabajadores, también consideran que hay un intento del gobierno de dividir a los trabajadores y diluir el reclamo. Cuestionan también que la lista fue elaborada sin ningún tipo de interlocución con los representantes de los trabajadores. Por eso los trabajadores siguen movilizados y organizando campañas de visibilización.

La UEP fue disuelta el 29 de diciembre. En ese momento unos 200 de los 400 trabajadores fueron reubicados, Con el correr de los días las recontrataciones alcanzaron a otros empleados. Todavía quedan unos 80. El organismo estaba dedicado a los procesos de licitación y construcción de todas las escuelas y jardines de la provincia de Buenos Aires.