Prohíben salir del país al padre de Renzo y su pareja por peligro de fuga

Jueves 02 Mayo, 2024

Prohíben salir del país al padre de Renzo Villanueva y a su pareja por peligro de fuga

Jueves 04 de Enero de 2018

La jueza Garmendia hizo lugar a la solicitud de la madre del chico que murió al caer desde un séptimo piso. Se aguarda la resolución sobre el pedido de detención.

La justicia de Garantías de La Plata ordenó que el padre de Renzo, el nene de 7 años con síndrome Down que murió al caer desde un séptimo piso, y su pareja, imputados por el hecho, no puedan salir del país hasta tanto se resuelva una apelación a la orden de detención que pesa sobre ambos.

La orden de detención es del 19 de diciembre último por los delitos de homicidio simple y homicidio calificado por el vínculo, pero la medida no se cumplió aún porque se aguarda que la Cámara de Apelaciones platense se expida ante un planteo de la defensa de la pareja.

Angela Donato, madre de Renzo, pidió a la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia que "se disponga la prohibición de abandonar el país" y "de ausentarse del domicilio por más de 24 horas sin dar previo" a la justicia.

"Existen circunstancias que llevan a pensar la posible ocurrencia de un real peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio", expresó la madre en un escrito difundido por la agencia Télam.

En las últimas horas, Garmendia hizo lugar al pedido de la madre y dispuso la prohibición de salir del país para Villanueva y su pareja, disposición de la que ya se notificó a la Gendarmería Nacional y la dirección de Migraciones, confirmó una fuente judicial.

Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal que instruye la causa, Marcelo Romero, tras recibir el informe elaborado por la Policía Científica y la DDI de La Plata en base a la reconstrucción del hecho, que no descartó la participación de un tercero en la caída que le causó la muerte a Renzo, por lo que la causa fue recaratulada como "homicidio".

Los peritos concluyeron que la caída del niño "necesariamente debió tener una velocidad inicial, producto de un impulso" y afirmaron que "no podría descartarse la participación de un tercero como desencadenante de los sucesos".

Romero pidió la detención de "los dos adultos que estaban con el niño al momento de la caída", ocurrida el 10 de octubre último desde un séptimo piso del edificio ubicado en las calles 9 entre 55 y 56, de La Plata, cuando jugaba en el departamento de su padre, quien vivía allí junto a su pareja.

Según declaró Villanueva en esa oportunidad, su hijo "estaba jugando en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete" y por eso se habría "asomado por la ventana, perdió equilibrio y cayó".

Para la madre de Renzo, no hay dudas de que el padre lo arrojó por la ventana, afirmación que respaldó en las veces que lo denunció cuando el nene volvía de las visitas con hematomas y golpes.

"Renzo venía golpeado; él era violento, tuvo dos perimetrales, la última venció en febrero", dijo Donato y afirmó que el nene "le tenía terror a la altura, creció en un departamento con un ventanal el doble" de grande y "conocía el departamento del padre" porque "siempre" iba allí en sus visitas.

"El síndrome no lo mató, lo mató su papá", aseguró la madre del nene y descartó que alguna característica de esa patología congénita haya podido limitar la capacidad de percibir el peligro de asomarse a la ventana para recuperar un juguete.