La guerra de los diarios de papel se reavivó en La Plata con la detención de Balcedo

Domingo 19 Mayo, 2024

La guerra de los diarios de papel se reavivó en La Plata con la detención de Balcedo

Jueves 04 de Enero de 2018 1

El diario El Día fue el primero en publicar las fotos del procedimiento en el que apresaron al director del Hoy. Este respondió vinculando al director de su competencia con la dictadura y como "cómplice" de una maniobra de "esta embestida contra la libertad de expresión".

La guerra de los diarios de papel en La Plata, que tuvo varios capítulos calientes desde que en 1993 el diario Hoy apareciera para hacerle la competencia al centenario El Día, se reavivó en las últimas horas tras la detención de Marcelo Balcedo, el ingeniero que dirige el grupo al cual pertenece Hoy y es secretario general de Soeme, el gremio que nuclea a trabajadores de minoridad y educación. El Día fue el primero en difundir la información producida en Punta del Este con fotos del procedimiento de evidente origen judicial o policial y algunas horas después llegó la respuesta del diario con redacción en la avenida 32 a través de su página web, cuyo párrafo final está dedicado a atribuirle al director del matutino de diagonal 80, Raúl Kraiselburd, una supuesta “complicidad” con el juez federal Ernesto Kreplak, el blanco principal de ese descargo.

Balcedo fue detenido este jueves en una lujosa chacra de Punta del Este, en Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado de ese magistrado. Durante el operativo, la policía halló en el lugar autos de lujo, armas de guerra y dinero en efectivo por cifras millonarias.

El Día accedió a la información de la detención durante la mañana y fue el primero en publicarla con amplio despliegue. Y como pocas veces ha hecho en los últimos 25 años, mencionó a su competencia con todas las letras. “Balcedo, director del diario Hoy y vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y revista La Tecla, fue apresado junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en el balneario uruguayo, luego que pesara sobre él un pedido de captura internacional”, dice en uno de los primeros párrafos.

Además de exponer el material fotográfico registrado durante el operativo, en el que se ven autos de alta gama, dinero en una caja fuerte, armas y tanto a Balcedo como a su mujer con sus manos precintadas, la nota se completa con un exhaustivo detalle de causas anteriores, en las que Balcedo había sido denunciado por presunta extorsión tanto por legisladores como por empresarios como Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé.

El Día también se hace eco de una “campaña de hostigamiento” sufrida por el juez Kreplak y su familia por parte de los medios vinculados a Balcedo. “Mientras la investigación contra Balcedo avanzaba, desde el diario Hoy se publicaban artículos intimidatorios contra el magistrado”, consigna.

Un par de hora después, el diario Hoy publicó un descargo con título a todo lo ancho en su página web bajo el título “Feroz embestida contra la libertad de expresión del juez Kreplak”, en la que el principal blanco es el magistrado, a quien le atribuye haber profundizado un ataque como venganza por las investigaciones del diario, algunas de las cuales pesaban sobre su hermano Nicolas Kreplak durante su gestión como viceministro de Salud durante el kirchnerismo.

Sin embargo dispara contra el director de El Día acusándolo de “cómplice” de esa embestida y sumando una acusación por presuntos vínculos con la dictadura. Es en el párrafo final de esa nota/comunicado, que dice textualmente: “La embestida de Kreplak contó con la complicidad del director del diario El Día, Raúl Kraiselburd, empresario periodístico quien supo estar vinculado con el represor Ramón Camps durante la última dictadura militar, a quien el juez Kreplak le filtró como 'primicia' las fotos del operativo. El Día es el principal competidor del diario Hoy y la Red 92, y desde hace más de 25 años instrumenta distintas metodologías antidemocráticas que apuntan a atacar la libertad de expresión, en un contexto donde viene registrando un creciente deterioro en la venta de ejemplares”.

Este nuevo capítulo de la guerra de medios de circulación en papel en la ciudad se da en un contexto diferente a los anteriores, ahora ambos con plataforma digital desarrollada. Algunos de aquellos capítulos fueron en el terreno judicial e incluyó denuncias cruzadas, pero otros ocurrieron en el campo comercial. Uno de ellos: los problemas iniciales de distribución del diario de la familia Balcedo a través de la Cooperativa de Diarios y Revistas (se supone que con estrecho vínculo con el El Día) y el consecuente desarrollo de su propio sistema de canillitas. Otro: la reducción del precio de tapa a la mitad, primero, y la distribución gratuita, después, por parte de Hoy y la reacción de Kraiselburd con la salida de El Plata, una versión popular de su diario insignia.