Martes 11 Diciembre, 2018

Por presión de la oposición y la propia tropa, dan de baja el retroactivo del gas

Miércoles 10 de Octubre de 2018

Mientras se sucedían instancias judiciales y protestas –este mediodía hubo una frente a Camuzzi- y luego del rechazo unánime de la oposición y las críticas de buena parte de sus aliados radicales, el gobierno de Mauricio Macri decidió "hacerse cargo" de los aumentos adicionales en la tarifas de gas, que debían pagar los contribuyentes a partir de enero.

La lista de rechazos era importante: la opinión pública abiertamente en contra, los intendentes y legisladores peronistas llenaron tribunales con amparos y recursos y hasta la justicia Federal judicializó la medida de cobrar en 24 cuotas el consumo ya pagado de este año.

El gobierno también sufrió fuego propio: la UCR le exigió a Macri eliminar el aumento del gas, prpoponiendo compensar la mitad con fondos nacionales. En el PRO evaluabanan un fideicomiso. Y Emilio Monzó manifestaba su temor por un eventual un freno al presupuesto.

Ese conjunto de iniciativas forzó la retirada. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le comunicó la novedad al senador peronista Miguel Pichetto y los jefes de bloques opositores de la Cámara de Diputados.

Con este dato, quedaría desactivada la sesión especial pedida por la oposición al Gobierno para derogar los aumentos, y las medidas judiciales pedidas por el fiscal Guillermo Marijuán contra el ministro de Energía Javier Iguacel, promotor de la suba.

El Gobierno se hará cargo, entonces, de los aumentos. Tal como se preveía para los contribuyentes, lo hará en 24 cuotas, a partir de octubre de 2019 hasta el mismo mes de 2021, es decir, durante el próximo gobierno. Frigerio consensuó el cambio con las empresas de gas , y logró el aval político luego de una reunión matinal con el jefe de gabinete Marcos Peña.