Promueven ley de Alquileres y los inquilinos dicen que van a controlar que cumplan

Viernes 19 Abril, 2024

Promueven ley de Alquileres y los inquilinos dicen que van a controlar que cumplan

Viernes 12 de Octubre de 2018

Habrá nuevas reglas para el mercado inmobiliario. El presidente Mauricio Macri anunció que promoverá modificaciones al actual esquema para favorecer a los inquilinos. Desde la Federación de inquilinos platenses adelantaron que “Las organizaciones estaremos controlando que esto no quede solo en promesas”.

Como informara Infoplatense, la Asociación de inquilinos La Plata presentó su porpio proyecto en la Legilatura.  “Después de mantener nuestro proyecto dormido por más de un año medio, el presidente anuncia que se va a tratar el proyecto de ley de alquileres”, publicaron en el perfil de Facebook de la Asociación.

“Las organizaciones estaremos controlando que esto no quede solo en promesas”, anunciaron.

La nueva iniciativa toma como base puntos incluidos en la media sanción del Senado, más un proyecto del diputado oficialista Daniel Lipovetzky, y modificaciones que se vienen trabajando en el marco de la Comisión de Legislación General junto a organizaciones de inquilinos y los equipos técnicos del Poder Ejecutivo.

Los 6 cambios destacados que tendrá la nueva ley de alquileres:

1– La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

2– Establece que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).

3– Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario.

4– Establece que el plazo mínimo de contrato se extiende a 3 años.

5– Se ratifica que las expensas extraordinaria son a cargo del propietario no del inquilino.

6– Finalmente se establece que en caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.