Los comerciantes platenses venden menos y dicen estar peor que en 2017

Jueves 25 Abril, 2024

Los comerciantes platenses venden menos y dicen estar peor que en 2017

Sabado 13 de Octubre de 2018

El 71,8% de los comercios de La Plata aseguran que están peor que en el 2017. Caída de ventas, recesión, impacto cambiario, pérdida del poder adquisitivo constituyen el coctel  que marca la actualidad de la mayoría de comercios e industrias locales.

Al comparar el desempeño actual de la actividad comercial con el de 2017, el 71,8% de los comerciantes platenses tiene evaluaciones negativas e indica que las ventas cayeron.

Así se desprende del relevamiento desarrollado por la consultora Arquetipos y el IPejus (Instituto de Pensamiento para la Justicia Social) en septiembre y se hizo entre comerciantes y empleados de comercio de La Plata para determinar qué pensaban de la coyuntura económica y sus perspectivas con relación al 2019.

 El sondeo se implementó en 250 comercios que fueron representativos de los distintos rubros y se encuentran en los principales circuitos comerciales: calle 8, calle 12, diagonal 80 de avenida 1 a calle 6; zona del Pasaje Rodrigo; calle 137; calle Cantilo; calle 520, de 1 a 10 y de 127 a 143; calle 7 de 45 a 60 y de 61 a 80.

Ni uno solo de los encuestados respondió que la situación económica nacional es “muy buena”; la mayoría la calificó como “mala” con el 29,4 por ciento y “muy mala”, el 27,2 por ciento. Solo el 2,8 por ciento de los encuestados la calificó como “buena”.

Entre otras cosas se analizó el impacto de las tarifas, del precio de los alquileres y sus consideraciones en torno a la política pública comunal en los circuitos comerciales en relación a la infraestructura y al costo de la tasa municipal.

“Había una ausencia importante sobre cuál era la situación de los comercios en la regio capital, particularmente en La Plata. Buena parte sobre cómo impacta la recesión en lo comercial generadas por la CAME y otras encuestadoras era de carácter nacional, y encontramos a que al momento de pensar en lo local no había herramientas al alcanza de mano. Se hizo un relevamiento en comercios de la plata, pensando que además es un mercado muy importante”, destacó la socióloga Manuela Hoya, integrante de Arquetipos, al ser consultada por el trabajo.

“Lo que encontramos es que cerca del 80% los comerciantes platenses califican como mala o muy mala la situación económica actual nacional. Al momento de proyectar la situación nacional para el año que viene señalan que el 67,8% señala con pesimismo, no tiene buenas proyecciones sobre lo que va a suceder”, consignó.

El informe completo lo podés leer acá