Ajuste: Tensión entre Vidal y Macri por 19 mil millones del Fondo del Conurbano

Jueves 18 Abril, 2024

Ajuste: Tensión entre Vidal y Macri por 19 mil millones del Fondo del Conurbano

Martes 16 de Octubre de 2018

En 6 y 51 consideran que se convirtieron en la variable de ajuste del Gobierno. Desde Nación no actualizarán el Fondo del Conurbano. Por eso la Gobernadora presiona para conseguir $19 mil millones en compensación para 2019.

Fue el comentario político del fin de semana. Hay malestar entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. En el medio hay actores de peso: El jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Economía Dujovne.

Es que la discusión por el Presupuesto se calienta por un enfrentamiento impensado entre el gobierno provincial y la Casa Rosada: la Gobernadora pide que se incluya un artículo con la actualización del Fondo del Conurbano por un total de 19.000 millones de pesos, pero sabe que tiene con una barrera cerrada: el gobierno de Mauricio Macri , que, no accede al pago de esa deuda para llegar al equilibrio fiscal.

Por eso, los coroneles del Vidalismo instruyeron a los legisladores para sumar un artículo a la ley de presupuesto con la actualización del fondo, que se votó en la ley de Consenso Fiscal –mal llamada Pacto Fiscal-  que se aprobó en diciembre último.

El argumento central de la solicitud se funda en dos variables que, desde el punto de vista bonaerense, son indiscutibles: al momento de negociar la recomposición del fondo del conurbano la inflación proyectada por el Gobierno para este año era del 10 % y del 5% para 2019.

Hoy, según reconocen cerca de Macri, la inflación cerrará el 2018 arriba del 40% y la establecida en el presupuesto que se debate en Diputados es de 23%.

La negativa de Macri se funda además, en una custión de balance político: La Rosada no quiere incluir esos fondos en el Presupuesto del 2019 por temor a que se caiga el proyecto en el Congreso porque  los demás gobernadores reclamarían más dinero, como Vidal.                                       

La batalla tiene fecha: el próximo 24 comienza el tratamiento del Presupuesto nacional en el Congreso.