Las tarifas ajustan el salario: Aumentaron hasta un 2057% los servicios públicos en los últimos 3 años

Viernes 26 Abril, 2024

Las tarifas ajustan el salario: Aumentaron hasta un 2057% los servicios públicos en los últimos 3 años

Martes 16 de Octubre de 2018

El gas fue el servicio que más aumentó en los últimos tres años a un 2057%. En tanto la luz subió 1491%. Argentina es el país que más subió el precio de las tarifas en relación al salario. Y uno de los que más dinero del sueldo destina a pagar servicios.

En los últimos 3 años, cuando se puso en marcha el proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, la Argentina comenzó a escalar en la región sobre la cantidad de porcentaje del salario destinado al pago de servicios públicos.

Según un informe de la Universidad de Avellaneda, los recientes aumentos consolidan a la Argentina en el podio de las tarifas de los servicios públicos más caras de la región: somos el 3º país donde se destina un mayor porcentaje del salario a pagar tarifas (23,5%), sólo por detrás de Venezuela (36,5%) y Chile (24,9%).

Así las cosas, desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6%, a una sustantivamente mayor, de 23,5%. Así, Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región.

Partiendo de un costo tarifario bajo, producto de la decisión de subsidiar a los segmentos socioeconómicos medios y bajos, se migró a un esquema de liberalización tarifaria, y convergencia acelerada a precios de mercado, consignaron en el trabajo de la Undav.

En ese sentido, agregó que el nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos y que el ahorro que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros recursos, tales como menores ingresos por baja de retenciones a las exportaciones, a la minería y a las grandes empresas, producto de la reforma impositiva sancionada a fines de 2017.