Tras un áspero debate, el Concejo aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención

Viernes 26 Abril, 2024

Tras un áspero debate, el Concejo aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención

Jueves 18 de Octubre de 2018

Estará integrado por unos 80 agentes, comenzaría a funcionar como tal antes de fin de año, operando, fundamentalmente, en los centros comerciales y plazas más concurridas, donde ya hay personal ejerciendo esa tarea en las denominadas casetas de seguridad.

Los bloques del FpV-PJ y Unidad Ciudadana y la radical Florencia Rollié rechazaron la ordenanza por considerar que “no existió suficiente información y análisis” del texto antes de su llegada al recinto.

Victoria Tolosa Paz advirtió además que la creación de la GUP motivará “presentaciones judiciales por inconstitucionalidad” y reprochó que la norma “le otorga muchas facultades pero no van a poder cumplir ninguna”.

Desde Cambiemos subrayaron la necesidad de contar con una mayor presencia del Estado en las calles, que se encuentre “atento a las eventualidades y las situaciones de delito y violencia que pueden suscitarse, en la oposición salieron a cuestionar la “ambigüedad” del texto normativo y argumentaron que la iniciativa es de carácter “represivo”, atentando contra la ley de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

El proyecto contó con el acompañamiento del bloque del Frente Renovador-GEN, desde donde el concejal Gastón Crespo incorporó al texto modificaciones que fueron bien recibidas por la mayoría. Entre ellas, la creación de una comisión de seguimiento de la GUP con integrantes del Concejo y el Ejecutivo.

La GUP

La nueva guardia colaborará con todos los organismos municipales, fuerzas de seguridad locales y provinciales, ambulancias, bomberos, Defensa Civil y personal ubicado en los Departamentos de Monitoreo Barrial.

El objetivo de la iniciativa es afianzar la presencia del estado municipal en la vía pública, contribuir el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención, educación ciudadana y la buena convivencia social.

En el marco de la sesión, el presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, destacó el “carácter disuasivo” que tendrá la presencia de la Guardia Urbana en el espacio público, lo que llevará, además, "tranquilidad a los vecinos".

En el mismo sentido, se expresó el edil Javier Mor Roig, quien valoró: “esta es una nueva herramienta que el Estado municipal quiere implementar para cuidar a los vecinos”. “Será una atención primaria para colaborar con las fuerzas de seguridad. La guardia urbana busca el cuidado del espacio público y la asistencia rápida a los vecinos. Es un complemento que funcionará como un elemento disuasorio”, destacó.

De igual forma se manifestó el edil del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, quien resaltó que "esto es dar un pequeño paso para la previsibilidad. Su objetivo es la prevención en los espacios públicos, para hacer que los vecinos se sientan más resguardados".

Este nuevo cuerpo estará integrado por el personal reorganizado y capacitado perteneciente a la planta permanente o contratada municipal, y por aquellos que se incorporen según la selección y capacitación, mediante los procedimientos de selección vigentes.