Multitudinario reclamo salarial de Docentes, Médicos y judiciales en la Gobernación

Viernes 26 Abril, 2024

Multitudinario reclamo salarial de Docentes, Médicos y judiciales en la Gobernación

Jueves 18 de Octubre de 2018

Los gremios docentes, médicos de la Cicop, judiciales, trabajadores del Astillero y estatales enrolados en ATE confluyeron este mediodía en una masiva movilización hacia la Gobernación bonaerense, desde donde reiteraron que "no vamos a firmar una pauta salarial a la baja" y anunciaron un paro nacional de maestros para la semana que viene.

"Le decimos a la gobernadora, que pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones: hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja", señaló  Roberto Baradel, titular de Suteba, desde el palco instalado frente a la Gobernación provincial.

El dirigente gremial adelantó que la semana que viene se realizará un paro nacional "contra el recorte del presupuesto educativo", y aseguró que luego de ello "volvemos a la Provincia para seguir peleando contra el ajuste".

Por su parte, el titular de ATE, Oscar De Isasi, aseguró que "el paro a esta altura del día es contundente y claro. Los trabajadores de la provincia rechazamos el aumento salarial del 30%, no porque somos oposición política, sino porque no vamos a firmar una pérdida del poder adquisitivo no menor al 15%".

Salarios e infraestructura

La medida de fuerza consensuada entre una decena de gremios estatales se hizo pública en el marco de la conferencia de prensa realizada en la sede de Suteba, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí los educadores bonaerenses  anunciaron medidas conjuntas con los gremios de trabajadores estatales ATE, de la Salud CICOP y Judiciales de AJB.

La concentración comenzó pasadas las 10:30  en 7 y 38, La Plata, bajo la consigna “PARITARIAS LIBRES, SALARIOS DIGNOS Y ESCUELAS SEGURAS”.

Por su parte, los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense emitieron un comunicado explicando que la medida de fuerza es resultado de las asambleas realizadas fruto de “la falta de convocatoria del gobierno provincial para retomar la negociación paritaria”, donde resolvieron un paro de 24 horas el jueves 18 de octubre, con movilización a la ciudad de La Plata.

“El Ejecutivo provincial, en una clara decisión de ignorar el derecho a la negociación colectiva de lxs trabajadorxs judiciales, continúa sin convocar a paritarias y mediante un decreto dispone en forma unilateral un nuevo incremento salarial que a todas luces resulta insuficiente para enfrentar el aumento de la inflación”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

El Secretario general de ATE bonaerense y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, agregó que "una vez más han querido imponer salarios a la baja, ya que en estos ámbitos paritarios en lugar de recuperar poder adquisitivo intentan consolidar la pérdida de nuestro haber. Rechazamos la oferta del 30 por ciento consolidado a diciembre teniendo en cuenta que la inflación estimada sería del 45 por ciento, lo que indica una pérdida salarial que oscila el 15 por ciento. Por todo ello, no aceptamos la última oferta y lo hemos hecho en cada mesa de negociación en la que tenemos representación”.

Mientras que Marta Márquez, dirigente de CICOP, indicó que “en salud tuvimos una sola convocatoria en todo el año y nos ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas. En el sistema tenemos una profunda crisis producto de las políticas de la gobernadora Vidal”.