La Plata, la Comuna más afectada por la quita de subsidios al Transporte

Miércoles 24 Abril, 2024

La Plata, la Comuna más afectada por la quita de subsidios al Transporte

Viernes 19 de Octubre de 2018

La Provincia deberá afrontar el subsidio al transporte que actualmente paga la Nación, por 25 mil millones de pesos, de los cuales una parte impactará directamente sobre los municipios. La Matanza, La Plata y General Pueyrredón, los más afectados.

De los 25 mil millones, las líneas de jurisdicción provincial (es decir, las que están a cargo del Gobierno bonaerense directamente), insumirán $ 15.040 millones, mientras que los restantes $ 10.378 millones corresponden a líneas de transporte urbano, que dependen directamente de las comunas.

La Plata quedaría en el podio de las comunas más perjudicadas. De acuerdo a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, tendría que hacerse cargo de la friolera de 831 millones de pesos.

Para dar una idea de ese monto, sólo cabe consignar que representa el 13 % del Presupuesto del municipio de este año que fue fijado en 6.400 millones de pesos.

Por encima de La Plata aparecen La Matanza con 981 millones de pesos, seguida de Mar del Plata con 847 millones de pesos.

Rechazo del Defensor

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno nacional de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor, que asciende a más de 25 mil millones de pesos.

“Poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que sin dar los recursos correspondientes la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar”, expresó Lorenzino.