Macri habría frenado la Ley de Alquileres que impulsó en Diputados el platense Lipovetzky

Jueves 25 Abril, 2024

Macri habría frenado la Ley de Alquileres que impulsó en Diputados el platense Lipovetzky

Viernes 26 de Octubre de 2018

Según publica el Diario Ámbito Financiero, fue el propio Presidente el que le puso un freno a la iniciativa cuando se enteró que un importante emprendimiento de viviendas para alquilar, que cotiza en varias decenas de millones de dólares, había sido frenado por la incertidumbre que generó el proyecto de ley que promueve el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky.

Como venía informando Infoplatense, el texto presentado por el Ejecutivo nacional –motorizado por el platense Lipovetzky-  introdujo algunos cambios a la iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado y que había sido impulsada por el Frente para la Victoria y por Inquilinos Agrupados en 2016. Hubo dictamen de melayoría el pasado 16 y de no surgir esta noticia, iba a ser sancionada  7 de noviembre en el recinto.

El proyecto  apunta a defender a los inquilinos regulando los mecanismos de ajuste de los alquileres (por el índice de salarios o la variación de los precios) y extender a un mínimo de 3 años el plazo de los alquileres.

Se trata de un proyecto que surge desde las propias organizaciones y asociaciones que representan a los inquilinos. Sin embargo, tuvo muchísimas críticas por las inmobiliarias y propietarios, escribanos y desarrolladores.

Así las cosas, de acuerdo con información que publicó Ambito,  y que trascendió desde el círculo más cercano al presidente Mauricio Macri, el propio primer mandatario ordenó que se interviniera en el tema cuando se enteró que un importante desarrollo de viviendas para alquiler -de varias decenas de millones de dólares- había sido frenado por la incertidumbre que generó el proyecto de ley que promueve el diputado de Cambiemos Lipovetzky.

Frente a esta situación, en el Poder Ejecutivo se analiza impulsar medidas alternativas. Una de ellas es la de otorgar beneficios impositivos para aquellos emprendimientos cuyo destino sea la construcción de viviendas destinadas al alquiler.