La Provincia zanjó la paritaria con un decretazo y los gremios votaron un nuevo paro

Jueves 28 Marzo, 2024

La Provincia zanjó la paritaria con un decretazo y los gremios votaron un nuevo paro

Viernes 05 de Octubre de 2018

Los gremios nucleados en el FUDB: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, comunicaron su desacuerdo con el Gobierno de María Eugenia Vidal de imponer un aumento por decreto y van al paro. 

Por medio del Decreto N.º 1145/18, la Provincia oficializa una "modificación salarial miserable, que ya fue rechazada de manera contundente en Paritarias por los sindicatos docentes ya que significa un fuerte deterioro del salario docente”, indicaron los gremios.

La principal queja del frente gremial radica en que la Provincia da un aumento por medio de ese Decreto del 19% cuando “la inflación, finalizado septiembre, ya supera el 31%”, con lo que “el Gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”.

Y agregaron que “desde las Organizaciones Sindicales exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar Derechos y no para vulnerarlos”.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, rechazó el decreto del Ejecutivo bonaerense que impuso la última oferta salarial del 19% para los docentes y aseguró que “la gobernadora dice que el diálogo es la solución, pero gobierna por decreto”.

Además, la titular de la FEB recordó que “el Congreso Extraordinario definió un plan de lucha que tiene previstas medidas de fuerza, a consensuar con las demás entidades que integran el FUDB. Ahora el Consejo Directivo de la FEB está reunido, analizando la situación y no descartamos que esas medidas se concreten en los próximos días”.

En este marco, tras asambleas y plenarios realizadas el jueves, los gremios docentes del FUDB comunicaron que, por amplia mayoría, definieron la realización de “la máxima medida de fuerza que se pueda garantizar, que implique Paro Provincial con un piso de 48 hs.” junto con “acciones provinciales, regionales y distritales en rechazo a la política de ajuste educativo de Vidal”.

Mientras que a nivel nacional, realizarán otras acciones en el marco de la CTERA, la CTA y otras organizaciones sindicales “contra el ajuste y el Presupuesto 2019 de Macri que avala la reestructuración del Estado, la reducción de recursos destinados a políticas públicas y el desmantelamiento de la Educación y Salud públicas y los despidos”.