Recolección de residuos: Dos empresas ofertaron para prestar el servicio

Jueves 28 Marzo, 2024

Recolección de residuos: Dos empresas ofertaron para prestar el servicio

Viernes 05 de Octubre de 2018

La Comisión Evaluadora municipal analizará las ofertas económicas de las empresas Martin & Martin y Esur. Tiene 5 días de vista para impugnar y 30 días para pasar a las siguiente etapa.

Este viernes se conocieron las ofertas económicas de los 2 únicos anotados en la licitación para quedarse con la recolección de residuos en las diferentes zonas de la ciudad.

Las empresas Esur –que maneja ese rubro desde hace más de una década- y Martin&Martin S.A. pujan por hacerse del servicio. La cifra ofertada por la primera asciende unos 12 mil millones de pesos y  la de la segunda a 13.500 millones, según consta en  el acta oficial rubricada este mismo viernes.

Según consigna el acta del procedimiento realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad, la primera de las compañías quedó mejor posicionada al presentar precios más bajo que su competidora. De todos modos, ahora la Comisión Evaluadora tendrá 30 días para analizar los distintos ítems, comparar la relación entre precio y calidad y preadjudicar.

La oferta de Esur S.A. fue mejor tanto en lo presentado por separado para cada una de las dos zonas previstas en el pliego, como para el caso en el que la misma compañía se haga cargo de la prestación en los dos sectores.

La particularidad del servicio licitado se centra en que la ciudad avanzará hacia un sistema nuevo de contenerización, que permita evitar la permanencia de las bolsas de basura en la calle o en la puerta de las casas. Es un proceso que, según se informó, demandará unos 8 años. ç

En un principio, el sistema comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano y se irá sumando el 25% cada dos años.

Para la Zona A (Casco -que incluye la contenerización- y Zona Norte) mientras la Oferta 1, correspondiente a Martín y Martín S.A., cotizó 9.211.481.896,42 pesos, la Oferta 2 de Esur lo hizo por 8.191.050.022,08 pesos.

En tanto para la Zona B la diferencia fue de 800 millones. Martín y Martín S.A. ofertó cubrir el servicio por 4.924.842.399,76 pesos contra los 4.181.952.952,32 de Esur SA.