Los médicos bonaerenses también paran y se movilizan por la salud pública

Sabado 20 Abril, 2024

Los médicos bonaerenses también paran y se movilizan por la salud pública

Martes 09 de Octubre de 2018

Bajo la consigna “Defendemos la Salud Pública” los empleados de salud de la Provincia paran este martes 9 y se movilizan el miércoles 10 por los residentes.

La medida de fuerza es parte de las acciones decididas luego del multitudinario reclamo realizado en la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública la primer semana de octubre, al que se sumaron gremios, organizaciones sociales, colectivos sanitarios, asambleas de pacientes y espacios político partidarios.

En un comunicado expresaron que “la degradación del Ministerio de Salud es una decisión política del Gobierno Nacional que pone en riesgo la condición sanitaria de la población. Se enmarca en el programa de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional donde el pago de la deuda externa y sus intereses se convierten en la meta principal del plan económico, con  ganancias para unxs pocos y miseria para jubiladxs, asalariadxs y sectores vulnerables”.

Asimismo, aseguraron que “el próximo tratamiento del presupuesto en el Congreso Nacional constituye una oportunidad para manifestar fuertemente y en conjunto el rechazo al ajuste que significa privilegiar los acuerdos con los organismos internacionales de crédito por sobre las necesidades de la población”.

Como resultado del conflicto y los reclamos que se vienen llevando adelante, el Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 5 ratificó la decisión del Congreso de Delegados de continuar las medidas llevando adelante un paro activo el martes 9. donde promovemos la continuidad de las acciones locales que se vienen realizando

El centro de los reclamos es la problemática de los residentes, cuya discusión “lleva una demora inadmisible” indicaron, ya que son “quienes sostienen con su labor diaria una gran parte del sistema de Salud provincial en condiciones no equitativas”. Por otro lado, “la falta de llamado a paritarias de la ley 10471 ubica sus salarios en el mismo rango de desjerarquización y deterioro en que se encuentran los del conjunto de los profesionales de la Salud bonaerenses, colocando a los mismos en valores que hacen imposible la cobertura completa de los puestos vacantes”.

Si bien el Gobierno provincial ha decidido convocar para esta semana no sólo a los docentes, sino también a la paritaria general de la Ley 10430, desde CICOP advierten que “a ese llamado, previsto también para el día 10/10, concurriremos con el reclamo del urgente llamado a paritarias de nuestra propia Carrera. Asimismo, volveremos a denunciar que el gobierno nos aplica unilateralmente un aumento no acordado y de un monto menor que al resto de los estatales, constituyendo esta práctica una grave discriminación hacia lxs profesionales de la Salud, sumado al destrato y la falta de diálogo que padecemos”.