Kirchneristas y Renovadores aseguran que el Presupuesto perjudica a los Municipios

Viernes 29 Marzo, 2024

Kirchneristas y Renovadores aseguran que el Presupuesto perjudica a los Municipios

Martes 13 de Noviembre de 2018

Legisladores de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador cuestionaron duramente la exposición de Hernán Lacunza en la Bicameral. “Quieren tomar mas deuda para pagar las actuales” y “van a ajustar y esa peor parte se la llevan los municipios”, consignaron.

Lacunza admitió que quieren tomar más deuda sólo para pagar la deuda contraída, sin invertir ni un solo peso en infraestructura” sostuvo la senadora Teresa García.

En sintonía, los legisladores renovadores criticaron aspectos relacionados con la coparticipación hacia los municipios y la transferencia de los subsidios de los servicios “que pasan a manos de las comunas para este 2019, dejando a la deriva a los intendentes que deberán costear un monto no previsto”.

Así, tanto desde Unidad Ciudadana como desde el Frente Renovador, sometieron a  lluvia ácida la defensa del Presupuesto que hizo Hernán Lacunza.

Los legisladores del Frente Renovador, Valeria Arata y Fernando Carballo destacaron que “el problema central es la inflación, el grave problema del presupuesto nacional y provincial es que estimaron una inflación de 15 puntos y va a terminar en 48 o 49 puntos, entonces, si no se ajustan todas a las variables en su conjunto, por algún lugar van a ajustar y esa peor parte se la llevan los municipios”.

En ese sentido, Carballo continuó: “En 2018 nos transfirieron por el Fondo del Conurbano 21 mil millones de pesos y para el 2019 está proyectado que sea de 44 mil millones, están faltando 19 mil millones que no están en el presupuesto que presentó Lacunza y que son de los bonaerenses. Queremos saber si esa suma extra va a venir y si va a ser coparticipable. Porque si le transferimos tantos servicios a los municipios y no le vamos a coparticipar lo que va por fuera del Presupuesto, los seguimos perjudicando”.

La senadora García también criticó la “pasividad” de la Gobernadora Vidal a la hora de defender los intereses de los bonaerenses y resaltó que “en los últimos días todos vimos que ya sea por Fondo Sojero, por obra pública provincial o por producciones regionales, cada uno de los gobernadores ha dado enormes batallas para que sus provincias no se vieran castigadas en el presupuesto nacional”.