Un año después la Armada confirmó que encontraron al ARA San Juan

Miércoles 24 Abril, 2024

Un año después la Armada confirmó que encontraron al ARA San Juan

Sabado 17 de Noviembre de 2018

A dos días de haberse cumplido un año de la desaparición del submarino, la Armada confirmó que encontró sus restos en aguas del Atlántico Sur. La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la fuerza, minutos después de la 1 de la madrugada de este sábado.

El vocero de la Armada Argentina, capitán Rodolfo Ramallo, confirmó esta madrugada que el submarino fue encontrado. "En comunicación con oficiales submarinistas embarcados en el Seabed Constructor se pudo apreciar y dar la identificación positiva para confirmar, que después de 101 puntos negativos, esta vez sí era el submarino".

EL ARA San Juan fue hallado a 800 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Los restos de la nave, que estaría achatada en la proa y bastante intacta, fueron localizados en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la “falla hidroacústica”, informada en su momento por organismos internacionales. Es una noticia que alivia a los familiares, quienes siempre se mantuvieron en posición de reclamo y le exigieron al Poder Ejecutivo por todos los medios que no se abandonara la búsqueda de los 44 tripulantes.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que todavía es muy prematuro confirmar si la nave podrá o no ser retirada de la zona de “cañadones” donde se encuentra. La jueza Marta Yañez, en Caleta Olivia, espera recibir este sábado los primeros informes técnicos sobre el hallazgo.

La empresa Ocean Infinty, que cobrará 7.5 millones de dólares, cambió sus planes de inmediato y no se irá a Ciudad del Cabo como tenía previsto ayer mismo, sino que regresará al puerto de Comodoro Rivadavia para volcar toda la información recabada. La ciudad de Chubut será de ahora en más la base estratégica ante un hipotético operativo de rescate. Sin embargo, no está claro si Ocean Infinity cuenta con las condiciones técnicas como para encarar la recuperación de la nave argentina.

Entre el alivio y el dolor fueron las primeras reacciones de los familiares de los tripulantes, tras el hallazgo. Muchos de ellos recibieron la noticia en Mar del Plata, donde estaban alojados desde el jueves por el acto homenaje que se realizó a un año de la desaparición, confirmada por el grupo de familiares que se encontraban a bordo del barco de rescate Ocean Infinity. En una de las reuniones que tuvieron con los directivos de la empresa, les dijeron que tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia.

Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2017 la Armada Argentina perdía contacto con el submarino ARA San Juan. Desde entonces y hasta la madrugada de este sábado, los familiares de los 44 tripulantes que viajaban a bordo y el resto de la Argentina esperaban una respuesta.