El peronismo platense criticó el Presupuesto y dio otro gesto de unidad

Jueves 28 Marzo, 2024

El peronismo platense criticó el Presupuesto y dio otro gesto de unidad

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Fue en la Cámara de Diputados, donde concejales, concejeros escolares y diputados provinciales del arco peronista platense analizaron los números y las consecuencias de los presupuestos provincial y local respectivamente. Críticas a las propuestas de la Gobernadora Vidal y al intendente Garro, a las que ocnsideraron de "fuerte ajuste".

La movida tuvo como protagonistas a la presidenta del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana - FpV – PJ Florencia Saintout, Ana Castagneto, Norberto “Chucho” Gómez, Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander, Lorena Riesgo, Pedro Borghini, María Silvina Kociancich, Emanuel Insaurralde, Dardo Brizuela, Fabian Lugli, Miguel Forte y Guillermo Escudero.

Entre los ejes analizados se destacó el aumento del transporte público, que ya subió un 566 % desde que asumió Julio Garro. “Si se eliminan los subsidios, el pasaje de colectivos en nuestra ciudad podría superar los treinta y cinco pesos”, sostuvo la diputada bonaerense.

“El brutal Ajuste en la Provincia de Buenos Aaires golpeará las arcas de nuestro municipio, y por consecuencia los bolsillos de la ciudadanía”, consignó Tolosa Paz. En esa línea, Chucho Gómez destacó: "observamos que el presupuesto de Vidal afectará negativamente a los platenses. Menos obra pública, transporte público más caro e impuestazos".

Además, el Poder Ejecutivo provincial dejará de hacerse cargo de una compensación que le pagaba a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), hecho que implica que los 33 municipios que depositan la basura en los predios de la empresa deban hacerse cargo de los 2.500 millones de pesos.

“Si Garro ya anticipó que no puede afrontar los subsidios al transporte y la tarifa social, ¿Cómo va a afrontar el pago de esta compensación sin seguir ajustando como hasta ahora?”, agregó Saintout sobre este punto.

La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana repudió que en el proyecto del oficialismo se contemple “el doble de recursos para cárceles que para hospitales: 631 millones de pesos para refaccionar y ampliar cárceles y 309 millones de pesos para refaccionar y ampliar hospitales”.

En esta línea, las y los referentes de la oposición que participaron del encuentro destacaron que en el escrito Vidal vuelve a presupuestar obras que ya aparecían en años anteriores en hospitales de La Plata.

Respecto del aumento nominal para el área de salud de un 28 %, que no contempla los altos índices de inflación, Saintout cuestionó: “¿Cómo va a garantizar Vidal la compra de los insumos esenciales para los diez hospitales de La Plata, que son en dólares o tienen los precios dolarizados?”.