Martes 13 Noviembre, 2018

El Mercado Regional largó inspecciones a la venta frutihortícola y “feriazos” se mudan a la periferia

Jueves 08 de Noviembre de 2018 188

Mientras el Mercado Regional de La Plata inició fiscalizaciones en quintas y locales para regular la comercialización de frutas y verduras, pequeños productores organizan “feriazos” en la periferia.

Con el objetivo de regular el proceso de comercialización de frutas y verduras y de fiscalizar las condiciones sanitarias de los productos, agentes del Mercado Regional de La Plata iniciaron inspecciones en diversas quintas del cordón frutihortícola de la región.

Como parte de una serie de controles que realiza el Mercado Regional, se llevaron adelante inspecciones a quinteros y puesteros con el propósito de corroborar las situaciones bromatológicas y comenzar a replicar el sistema de fiscalización que ya existe para la carne bovina y porcina, que permitió aumentar las ventas declaradas un 100%, según datos aportados por el SENASA.

En ese marco, el titular del Mercado Regional de La Plata, Rubén Casanovas, explicó que “la intención es erradicar la venta en negro para controlar la calidad de los productos, aumentar la transparencia y mejorar el cumplimiento de las condiciones fiscales”.

Asimismo, agregó que “vamos a desarrollarlos de menor a mayor, en esta etapa no buscamos clausurar, sino que trabajamos para dejar un requerimiento con el objetivo de que cumplan con la actual reglamentación”.

Toda la mercadería y los productos que se venden en el Partido, deben pasar previamente por el Mercado Regional, ubicado en 520 y 116, para el correspondiente control fiscal y fitosanitario.

Por último, adelantaron que se buscará trabajar de forma mancomunada con la Secretaría local de Convivencia y Control Ciudadano para llevar este tipo de inspecciones a las diferentes verdulerías de la ciudad, garantizando una cadena en blanco y un alimento más confiable.

 

LOS FERIAZOS SIGUEN EN LA PERIFERIA

El “Feriazo en tu barrio”, el programa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) a partir de la cual un grupo de familias pequeño productoras venden sus frutas y verduras directamente a los vecinos sin intermediarios, se presentará el próximo viernes a partir de las 9 en la Plaza Roberto Barragán del barrio Los Robles, ubicada en las calles 16 y 609.

En la jornada, se venderán bolsones con variedad de verduras a 10 pesos cada uno “dándose así un doble beneficio entre las familias productoras y consumidoras, quienes, de esta manera, pueden consumir vegetales saludables y a un mejor precio”, sostuvo Nicolás Cuello, integrante de la organización Resistencia Cultural Barrial (ReCuBa).

“Venimos haciendo este tipo de actividades porque somos conscientes de que es una manera de mitigar los efectos de la crisis, que seguiremos sufriendo en tanto no cambien las políticas económicas de este gobierno, lo que resulta poco probable”, manifestó Sebastián Cuccia, de ReCuBa.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) surge a partir de la organización de familias pequeño productoras que día a día trabajan la tierra junto a miles de compañeros y compañeras en distintas provincias del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, de producción y comercialización, y en defensa de derechos, como el acceso a la vivienda y la tierra.