La ley de Alquileres quedó fuera de agenda y perdió estado parlamentario

Viernes 29 Marzo, 2024

La ley de Alquileres quedó fuera de agenda y perdió estado parlamentario

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Hasta el propio Mauricio Macri había pedido por su tratamiento. Disputas en el seno del Ejecutivo excluyeron la iniciativa del temario que tratará el Congreso este mes. En Buenos Aires, alquilar cuesta la mitad de un salario promedio. Mencionan posibles presiones de cámaras inmobiliarias.

Es oficial. El proyecto de ley de Alquileres no se tratará este año en la Cámara de Diputados y perderá estado parlamentario, por lo que eventuales modificaciones en la normativa que rige los contratos de locación deberán volver a sortear todo el trámite en ambas cámaras del Congreso.

Desde octubre, el texto tuvo varias modificaciones, tendientes a ampliar la base de consensos internas y a morigerar el rechazo de las entidades que nuclean a las inmobiliarias.

Según distintas fuentes legislativas y del sector privado, la presión de las asociaciones de inmobiliarias primó sobre el reclamo de las agrupaciones de inquilinos, aunque el proyecto ya había tenido dictamen favorable y contaba con el respaldo de legisladores de distintos bloques.

Los impulsores del proyecto de ley dentro del oficialismo intentaron incluirlo en el temario de extraordinarias hasta último momento. Sin embargo, primó la postura del Ministerio de Hacienda, que no veía con buenos ojos debatir las modificaciones en la ley de alquileres en extraordinarias.

El Poder Ejecutivo no incluyó el tratamiento del proyecto de ley de Alquileres dentro del temario de sesiones extraordinarias del Congreso, tal como se desprende del decreto 1087 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Al ser consultado al respecto, el presidente Mauricio Macri mencionó la falta de consensos, tanto sobre el proyecto de alquileres como el que busca que todo el Poder Judicial pague impuesto a las Ganancias.

El 12 de octubre, como había anticipado este medio, el presidente Macri incluyó en el relanzamiento del programa de vivienda la reforma en la ley de alquileres.

Se basó en un proyecto del diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General. El texto, consensuado con agrupaciones de inquilinos, modificaba de manera sustancial un proyecto que había sido votado por unanimidad en el Senado en 2016. Por eso, el trámite parlamentario estaba en cuenta regresiva.

Lipovetsky y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, impulsaron el proyecto puertas adentro del Gobierno. También lo avaló el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que pugnó para incluir en el texto medidas tendientes a formalizar el mercado de alquileres.