Acompañada por Actrices Argentinas, Thelma Fardín relató cómo la abusó Darthés

Viernes 29 Marzo, 2024

Acompañada por Actrices Argentinas, Thelma Fardín relató cómo la abusó Darthés

Martes 11 de Diciembre de 2018

La actriz Thelma Fardín, conocida por interpretar el personaje de Josefina en la tira infantil Patito Feo, contó que fue víctima de abuso sexual por parte de Juan Darthés cuando tenía 16 años. Qué es la colectiva Actrices Argentinas y cuál es su lucha.

La violación sucedió en 2009, mientras se encontraban de gira por Latinoamérica con la obra teatral. "Durante 9 años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante. Hasta que el testimonio de una chica [en referencia a la denuncia que hizo Calu Rivero contra Darthés, el año pasado] me hizo revivir todo", contó entre lágrimas Fardín, en un video emitido durante la conferencia de prensa convocada esta tarde por el colectivo Actrices Argentinas, en el Multiteatro.

Desgarrador relato

"Estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena", continuó la actriz en su testimonio. "El único actor adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello y le dije que no, entonces me agarró la mano y me dijo 'mirá como me ponés'. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me practicó sexo oral. Seguí diciendo que no. Le dije: 'tus hijos tienen tu edad', y no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento, alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación".

"Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme y darme mucho amor", indicó en referencia al colectivo Actrices Argentinas.

Quiénes son y qué hacen Actrices Argentinas

El colectivo Actrices Argentinas se fue armando a la luz de la discusión de la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Fue Dolores Fonzi quien armó un chat de amigas preguntando qué hacer con este tema.

De a poco, el número de integrantes de ese chat fue creciendo y en el andar, además, decidieron darle un cuerpo federal al asunto.

Ese chat, actualmente, supera las 200 actrices. Las decisiones las toman en asambleas que se realizan en casas que se van alternando y aunque no todas pueden participar de un modo constante, se organizan y fluyen.

Hay 4 comisiones, algunas responden a tareas específicas, como la redacción del documento que dieron conocer hoy que acompaña la denuncia de una compañera que fue víctima de abusos en el ámbito laboral.